1 de octubre de 2013

¿Qué consejo le daría a un nuevo matrimonio?

Esta fue la pregunta que me hizo una amiga hace unos días... Normalmente las despedidas formales, de broma, de regalo, o de lo que sean siempre terminan con las invitadas dándole consejos a la novia o a la pareja de lo que les ha funcionado en el matrimonio.

Yo tengo 4 años de casada (bueno, casi, el 14 de noviembre los cumplimos) y han sido por mucho los mejores años de mi vida. Le hice a mi marido esta pregunta y juntos pensamos en lo que les diríamos.
OJO: Esto es algo que nos ha funcionado a nosotros y por lo que gracias a Dios seguimos enamorados y enamorandonos... debo aclarar que no va en contra de nadie ni creemos que tenemos la solución a un buen matrimonio ni mucho menos... lo escribo porque me preguntaron que consejo daría y me puso a pensar. Dicho esto aqui les dejamos nuestras respuestas.  


  • Nunca se duerman sin decirse "TE AMO". Al menos una vez al día díganselo mutuamente, mandénse recaditos, mensajitos, mails, cuando se va al trabajo, cuando llega, cuando alguno sale, etc., estas dos palabras son el mayor combustible para la relación. Aun que estén enojados, un te amo, reafirma que quizá te molesta alguna situación o no estás de acuerdo y sigues molesta pero no por eso dejas de amarlo y es importante decírselo aun que estes enojada o de mal humor (lo mismo para los hombres). 
  • Jueguen el uno con el otro. Hagan chistes, ríanse, diviertanse. A mi esposo y a mi nos gusta reirnos, tan asi que escogimos de luna de miel un lugar donde las risas y la diversión son el ingrediente principal. Me acuerdo que cuando nos fuimos de luna de miel, supe de alguno que otro comentario mal vibroso de gente envidiosa criticandonos porque fuimos a Disney. Mi amor y yo nos divertimos tanto, nos reimos como nunca, el uno del otro, juntos y por una cosa u otra... fue simplemente una de las mejores aventuras que hemos tenido y es algo que mantenemos. Nos gusta ver películas que nos hagan reir, nos gusta jugar y hacernos trampa para reirnos del otro, nos gusta cacharnos en las cosas simples que decimos y repetirlas para hacernos reir. Sean ustedes mismos y diviertanse. 
  • Nunca ventilen su matrimonio con otros. A nadie le gusta escuchar las peleas o los trapitos sucios de otro matrimonio. Hay veces que se mencionan a broma y salen de nuestra boca pero cuando se pelean enfrente del otro es muy feo. 
  • En un matrimonio están dos personas: tu esposo y tú, por lo que las mamás, amigas, tías, o demás personas que se quieran meter y darles consejos o decirles como hacer las cosas no están invitadas. Yo no recomiendo contar los "problemas" o situaciones particulares a las mamás o papás porque luego ellos toman partido y quizá ustedes ya se arreglaron y todo está bien pero los papás siguen pensando mal de la pareja y esto puede ocasionar problemas en la pareja en un futuro. 
  • Prefiéranse siempre. Hay veces por ejemplo que por trabajo o situaciones particulares no pasan suficiente tiempo solos, y es normal y natural querer estar con tu esposo. Así que si llegan invitaciones de familia o amigos pero ustedes no han estado solos un tiempo, no tiene nada de malo decir que no pueden o quieren... yo sé que hay amistades que pueden sentirse si les dicen no quieren, pero pueden decirles que tenían ya un compromiso (con ustedes mismos jeje) y que se pueden ver en otra ocasión.
  • Busquen consentirse en las cosas más mínimas aunque les cueste trabajo o cualquier cosa. Hazle de comer lo que le gusta, llevala a cenar donde quiera, comprale flores una vez cada cuando... dejale notitas en su maletín del trabajo, hazle una cartita como cuando novios, etc. Esto es saber el lenguaje de amor de la pareja y hablarlo fluido.
  • Apoyense en cualquier circunstancia. Mi esposo y yo hemos pasado en estos cuatro años por situaciones muy fuertes para una joven pareja. Nos hemos enfrentado a muchas cosas entre ellas sueños no cumplidos, problemas económicos, y otros. En esas situaciones alguno de nosotros ha sido el personaje principal afectado y el otro tiene que ser el pilar, la fuerza para salir adelante. Nunca nos hemos echado la culpa, nunca hemos alejado al otro de nuestro lado, nunca hemos dejado que el otro pase por eso solo. Al decidir ser uno, los problemas se vuelven de ambos y se resuelven de rodillas y de la mano. También apoyarse en situaciones buenas y emocionantes como por ejemplo dejarse a un lado para apoyar y cumplir los sueños del otro, igual sin echarse la culpa por haberlo hecho asi. Al decidir recorrer el camino de la vida como pareja, los sueños, ambiciones, metas, problemas, deudas, etc., se vuelven de ambos. 
  • Sean agradecidos por lo que uno hace por el otro. Por ejemplo, mi esposo invariablemente, me agradece por la comida que le hago, siempre... no importa que sea un sandwich o lasagna. El siempre me da las gracias y me dice que me quedo muy rico. Eso hace que con gusto quiera hacerlo. Yo por mi parte le doy las gracias por lo que hace por bebé y por mi, por ir a trabajar, por ayudarme a recoger o limpiar algo, por invitarme a salir, por ofrecerme el brazo cuando caminamos juntos... por todo. Sean agradecidos uno con el otro siempre. 
  • Deje el más importante para el último: Un matrimonio se forma, crece, se alimenta y se fortalece de rodillas. Al ser Dios el centro de sus vidas, se vuelve el centro de su matrimonio y su guía para salir adelante. Dios unió nuestros caminos un día en el 2006, frente a Dios nos juramos amor, paciencia, respeto, etc., en el 2009 y cada día nos damos mutuamente una bendición para enfrentar el día, oramos por el otro e invitamos a Dios que sea siempre nuestro líder y nuestra guía. 
Y bueno, espero estos consejos les sirvan. Algunos de estos consejos que damos los vivimos en casa con nuestros padres y se quedaron como buen ejemplo, otros nos lo han dado matrimonios de años, otros los hemos ido aprendiendo. Me encanta esa frase que dicen los abuelitos respecto a cómo hacerle para que un matrimonio dure muchos años:  "Antes, si rompiamos algo, lo reparabamos, ahora solo compran otro nuevo. Lo mismo es con el matrimonio, si teníamos un problema, lo resolvíamos y seguíamos adelante." Yo sé y espero que con el tiempo y más años de casados pueda hacer esta lista más grande. 

¿Qué consejos le darías a una nueva pareja? Escríbelos en los comentarios y dejános saber cuál ha sido tu secreto para un matrimonio feliz y exitoso. 

con cariño, Marcia

2 comentarios:

  1. Voy a "meter mi cuchara" en este cometario porque hay un consejo que yo le daría a cualquier matrimonio: No se pierdan el respeto. El primer insulto abre el camino al segundo, siempre mayor, la primera agresión física, así sea "un empujoncito" o "un rasguñito", abre el camino a la segunda, hasta que llega el golpe doloroso o dañino. Hay que aprender a descargar el enojo de formas sanas como saliendo a dar un paseo, contando hasta 10 o 100 o 1000, (hasta que se te olvide el enojo), no importa si tienes razón o no, importa que amas a tu pareja y debemos respetarle mas que a cualquier otra persona en la Tierra.
    La falta de respeto de quien nos ama nos hace endurecer el corazón hacia la persona y eso aniquila el amor.
    El rostro del Señor resplandezca sobre ustedes y les dé paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy correcto! Gracias por agregar consejos a la lista... :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...