15 de mayo de 2014

Seis meses de lactancia materna exclusiva

El día 20 de abril terminamos seis meses de lactancia materna exclusiva exitosamente. Anteriormente había comentado que el tema de la lactancia materna es un tema un poco sensible pues de una o de otra forma todas las mamás hemos sido afectadas por el.



Algunas mamás no han podido lactar por situaciones naturales, otras quizás no ha querido, otras quisieron, lo intentaron y no pudieron por muchas circunstancias y otras lo han logrado quizá un mes, tres, seis o más. Lo que si es cierto, es que todas podemos dar pecho, tienes que informarte. Hoy quiero platicarles mi experiencia. 

Una vez leí que no hay quienes tienen más razón y experiencia en la lactancia que una madre lactante y creo que es cierto porque la lactancia materna es tan bonita y tan diferente para cada persona que puedes leer cientos de experiencias y todas serán distintas pero con cosas en común.

Antes de comenzar y como en otros temas sensibles he dicho, este post no es contra nadie, ni para nadie en especial. Es sólo para documentar mi experiencia y esperando sea útil para otras mamis. La información que pongo aquí es la que a mi se me dió y esta basada exclusivamente en experiencia personal y anécdotas. 

Aquí en Holanda cuando vas a tener un bebé te ofrecen, si vas con parteras, una enfermera que te cuidara a ti y al bebé la primer semana después del parto. Todo depende también de tu situación específica, como por decir, si tuviste que permanecer en el hospital o si tu bebé tuvo que permanecer ahí por diferentes razones. Pero si todo fue normal como lo fue en mi caso, entonces hay una enfermera que va a atenderte 8 horas al día durante 7 días. Básicamente se encarga de hacer quehaceres básicos, revisar tu recuperación y enseñarte a cuidar del bebé. 

Previó al nacimiento, te entrevistan para saber que esperas de ella y si hay alguna petición especial. En ese cuestionario te preguntan si vas a alimentar a tu bebe con fórmula, pecho o una combinación de ambas. Cuando estaba embarazada las parteras también me hicieron estas preguntas y se me hacia muy raro porque aunque mi deseo era dar pecho, que tal si no podía. 

Como mujer mujer mexicana, una escucha que familiares y amigas dieron pecho muy poco tiempo porque se les acabo la leche, o porque tenían poquita leche y no completaban, etc. Entonces pues yo también creía que no podría dar más allá de los 3 meses. Incluso pensaba que era como lo máximo que uno necesitaba darle a su bebé. 

Total que les dije que daría pecho y me dieron muchos folletos a leer pero como estaban en holandés me invitaron a que buscara la información en La Leche League. Jamás había oído de esa organización. Y bueno, pues eso hice, documentarme... Y que sorpresas me lleve. 

Aprendí:
*que todas pueden dar pecho, tengas el tipo de pezón que tengas (puede ser más difícil para algunas pero si te informas con tiempo podrás saber que hacer),
*que tu leche es suficiente para el bebé,
*que entre más te lo pegues al pecho, más leche produces,
*que las tomas de noche son las más importantes porque le dice a tu cuerpo que tiene que hacer leche para el día siguiente
*que no debes darle chupón durante las primeras 8 semanas para evitar la confusión de succión y evitarte problemas de pezones rotos o heridas por una mala succión. 
*que el bebe no necesita otro líquido los primeros seis meses para estar hidratado,
*que el estómago del bebé va creciendo conforme los dias avanzan y aunque tengas 3 gotitas de calostro por toma, eso es suficiente para el. 
*que la lactancia es a demanda, esto quiere decir, sin horarios ni limitación de tiempo al seno,



Y muchas cosas más. Todo esto porque leí. 

Tristemente México es actualmente el país con el índice de lactancia materna más bajó en el mundo. 
La LM (lactancia materna) tiene muchos beneficios. Como reducir el riesgo de cáncer mamario y creo que cervicouterino en las mujeres, reduce el riesgo de obesidad infantil en el bebé, al igual que su riesgo de enfermedades y alergias, favorece el apego y el vínculo con el infante, y te ayuda a perder todos esos kilos que se subieron en el embarazo (a mi me faltan perder ya sólo 3) y muchos beneficios más. 



Es una experiencia bella, sin embargo es una experiencia difícil. No es como la pintan en las películas, el primer mes es muy pesado, pero más pesado es la primer semana cuando baja la leche. Se requiere mucho cuidado y el apoyo no sólo de tu pareja sino de tu familia y además de una instructora de lactancia que pueda asesorarte con dudas y revisando el peso del bebé, pues aunque es normal que los bebés pierden peso al nacer uno piensa que es porque no esta comiendo bien, cuando en realidad es porque están perdiendo peso por que están aprendiendo a comer, antes, en la pancita, una los alimentaba con el cordón y la placenta pero ahora ellos tienen que sacar leche y alimentarse y por ello y otras cosas pierden peso. Aquí fue la enfermera nos ayudó mucho.

Marcelo perdió peso los primeros tres días, y para el cuarto comenzó a recuperarse rápidamente, a la semana de nacido recupero todo el peso perdido y de ahí siguió creciendo mucho. Nunca le completé con nada, sólo ha tomado pecho y bueno hace ya tres semanas que iniciamos la alimentación complementaria. 

Es muy fácil darse por vencido, yo lo llegue a pensar, pero nooooo... Mi esposo no me dejo darme por vencida y me apoyó todo el camino. Y la verdad es que se siente padrisimo saber que tu bebe es alimentado solamente por ti. Otra bendición más que Dios me regala.

La lactancia aunque es un proceso natural no es fácil. Es comparable con decir que vas a ir de viaje de Roma a Barcelona en carro pero no te llevas mapa ni investigas como llegar. Lo mismo con el parto. Hay que tomar cursos, leer, ver vídeos, en general, informarse todo lo que se pueda de todas las fuentes posibles para poder tomar decisiones cuando se necesiten, poder decir que no cuando sea necesario, etc.


También se que hay motivos por los cuales la lactancia materna no se logra, como bebés prematuros que no aprenden a succionar, o tener que regresar a trabajar y no poder sacarse leche y almacenar la debidamente (esperemos México vaya mejorando las leyes en este sentido) y otras razones. Ahora que soy madre entiendo que no debo juzgar a otras mamás pues todas estamos en el camino de criar niños y queremos lo mejor para ellos. Lo que a mi me funciona no necesariamente le va a funcionar a alguien más. 

Mi bebé y yo terminamos 6 meses de lactancia materna exclusiva y seguimos bastante bien gracias a Dios. Ya luego les diré cuanto duramos. Para mi familia esta decisión fue la mejor porque yo no trabajo, así que no tengo necesidad de sacarme leche o de darle otra cosa, pues si tiene hambre estoy yo con el, le doy pecho y listo. También decidimos esto por salud, porque por ahí leímos que ayuda a resetear mi sistema hormonal además que no hay otra leche mejor para el que la mía. Por economía pues aquí (y creo en muchos lados) la fórmula es muy cara y si la leche de mamá es gratis pues nos ahorramos el gasto en eso... Ya de por si los pañales también son caros. Y bueno, esta decisión funciona para mi familia y punto. Lo hemos logrado y nos sentimos felices de ello. 



Y por ultimo, no importa como alimentes a tu hijo, lo haces con amor y eso es todo lo que importa. Si no puedes dar pecho no fracasas como madre, y si lo logras tampoco te hace súper mamá. Cada mamá hace lo que cree mejor para su hijo, por su situación familiar o social, y para ella. Cada mamá es la mejor mamá que su hijo tiene. No dejen que nadie les diga lo contrario. 

Con cariño, Marcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...