27 de mayo de 2013

En el tiempo de Dios...

Si hay algo que me ha quedado muy claro de todo lo que hemos vivido mi esposo y yo en estos últimos años, es que hay un tiempo para todo tal como lo menciona la Biblia en Eclesiastés 3:1-9.

Hoy quiero compartirles acerca de un pasaje de la Biblia que es de los más conocidos: el paso del Jordán. Recuerdan que los israelitas estuvieron 40 años rodeando el desierto mientras toda la generación que no creyó a Dios moria y asi Dios preparaba a la generación que iba a entrar en la tierra prometida para tomarla.

Normalmente la contamos como una de las grandes hazañas de Josué, un famoso guerrero de la Biblia, uno de los grandes héroes y en el libro que lleva su nombre hace mención de todo lo que Dios lo usó pero acuerdensé que yo quiero este año señalar a personajes que no son tan conocidos o se mencionan pocas veces. Pero hoy, quiero poner atención en una situación que creo que pasamos por alto o al menos yo, hasta hace poco que la leí y me llamó la atención.

Recuerden que después de estos 40 años finalmente Dios le dio instrucciones a Moísés para dejar como líder a Josué y a su vez, le dio instrucciones a Josué para dirigir al pueblo y meterlo en la tierra prometida. Una vez que esto sucedía, y después de derrotar a Jericó, ahora seguía recibir la promesa. Pero la promesa estaba detrás del río Jordán, que no se actualmente, pero en aquellos tiempos era un rio muy caudaloso y me imagino que profundo. La orden fue que todo el pueblo tenia que cruzarlo y lo harian nuevamente en seco (como el mar rojo).

Sin embargo esta vez hay una diferencia. Los sacerdotes que llevaban el arca tenian que mojarse los pies para que el río cediera. Y esto deja un aprendizaje: los líderes de nuestra iglesia deben ser los primeros en poner el ejemplo y en ponerle acción a la bendición... pero ese es otro tema. Lo importante aqui es el tiempo en el que cruzaron el río.

En Josué 3:15 dice lo siguiente:

"cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega)" 

Si se fijan subrayé 2 cosas: la palabra orilla y la frase tiempo de la siega. La primera es solo para confirmar lo que les dije anteriormente, los sacerdotes tenían que caminar, guiar al pueblo y mojarse los pies para que Dios detuviera las aguas. Sin embargo lo importante y donde se encuentra el tema clave de esta meditación es la siguiente frase: TIEMPO DE LA SIEGA.

La siega, es según el diccionario de la lengua española, cualquiera de los siguientes significados: 

siega s. f.
  Actividad agrícola que consiste en cortar o recolectar las hierbas o los cereales maduros: la siega del trigo se hace en verano.
  Época del año en que se cortan las hierbas o cereales.
  Conjunto de hierbas o cereales maduros cortados.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Como pueden ver, la siega implica el tiempo en el que la cosecha está lista y se tiene que recoger. Este era el tiempo en el que los israelitas tuvieron que cruzar el rio. ¿No les parece curioso? Era el tiempo PERFECTO para que Dios les entregara la promesa que tardó 40 años (por consecuencias humanas como desobediencia e incredulidad del pueblo entre otras) en entregarle a su pueblo escogido. 

Ese era el tiempo de la bendición, pero ojo, no llegó nada más asi como de "milagro" es decir, Dios no desapareció mágicamente a los otros pueblos y colocó en un abrir y cerrar de ojos a su pueblo en su lugar. No, ellos, los israelitas, tuvieron que caminar, luchar y posesionarse de la bendición que Dios les entregaba... todo en el tiempo de Dios. 

Ya sea que estes esperando un trabajo, una respuesta a tu oración, al amor de tu vida, un hijo muy deseado, sanidad para una enfermedad, etc., Dios tiene un tiempo perfecto para dartelo y cuando estes listo para recibirlo, él te dirá que hacer y cómo actuar. Espera el tiempo de Dios, es mejor que lo que tu hayas planeado para tu vida. Te lo digo ahora si que por experiencia ;) 

Dios te bendiga,
con cariño, Marcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...