16 de mayo de 2013

17 semanas

Esta semana pasamos a las 17 semanas, y sigo sintiendo que el tiempo va super lento, pensar que hasta octubre llegará mi oración hecha carne a mis brazos se me hace eterno, pero como bien me dijeron el embarazo es una prueba de paciencia y aqui en Holanda es doblemente dificil la prueba. Les cuento por que ya que el sistema de salud holandés es muy distinto al mexicano (al menos al privado).

Aqui en Holanda al menos en mi experiencia los médicos han sido personas excelentes como profesionistas y humanos. La doctora que me atendio durante mi tratamiento siempre fue muy amable y positiva y hasta se emocionó honestamente cuando lo logramos (obvio no crean que grito y salto pero sonrió y eso ya es mucho de un médico de este lado). Cuando tenia 6 semanas casi 7 y confirmamos que habia un bebecito en mi vientre me dijo que ella ya no me vería sino me tocaba ir con parteras. Si! Asi como lo leen, parteras.

Antes, dejenme les cuento que aqui tampoco se acostumbra tener especialistas fijos. Primero, tienes un médico familiar fijo, ese si... conoce tu historial y la de tu familia y es el que en primer lugar te atiende si algo pasa. Si requieres especialista te mandan con uno, te dan una carta y asi llegas con él o ella. Después si el especialista ve que no te puede atender a lo mejor te manda con alguien más arriba que fue mi caso, a mi me mandaron primero con un ginecologo pero luego él me mando con una especialista en fertilidad ahi mismo en el hospital. Ya ella y otros 2 o 3 doctores más me dieron seguimiento. ¿Cómo?  ¿Otros 2 ó 3 médicos? Si, como les conté en mi testimonio, tu historial está en una base de datos para que si tu médico no te puede atender por vacaciones o cualquier otra situación alguien pueda verte y saber en qué vas. Igual, tu puedes pedir que sea el mismo doctor pero quizá te manden a otro lugar para verlo en el dia que te corresponde según el tratamiento.

En fin, como mi problema no era mas que embarazarme (gracias a Dios) me mandaron con las parteras como va la gente aqui normalmente. Los holandeses están acostumbrados a un sistema de salud muy poco invasivo por eso dicen que todo lo tratan con paracetamol. En el caso de los bebés muchas holandesas prefieren tenerlos en casa, pero no se espanten... hay algunos filtros que debes pasar para poder tenerlo en casa: vivir a no más de 10 minutos de un hospital y que la ida al mismo no esté muy complicada osea con muchos altos o bordos o algun impedimento de tránsito por construcción etc., que no vivas en un edificio con un elevador pequeño donde no pueda caber una camilla o que las parteras decidan que tu parto debe ser en hospital por precaución. En última instancia ellas deciden.

En nuestro caso vivimos muy cerquita de un hospital, pero vivimos en un 5to piso y el equipo de emergencia que acostumbran tener cuando lo tienes en casa, no podria venir por mi si algo se llega a complicar y aparte nosotros pedimos y pagamos el seguro por tenerlo en hospital. Gracias a Dios me he sentido muy agusto con mi partera (aunque me falta conocer dos más) ya que no quieren que te conozca solo una porque el dia que nazca el bebé puede ser que esté ocupada o no sea la que está de guardia y te atienda alguna otra aunque es muy probable que las 3 estén ahi el dia del parto.

Entonces, como van deduciendo, aqui a menos que tengas algun riesgo, te atienden parteras y si tu embarazo va bien y normal, vas a tenerlo por parto vaginal. La cesarea es solo en caso de emergencia y cuando ellas lo decidan (obvio monitoreandote y al bebé) y siempre hay un equipo de cirugia para atenderte en el hospital, no es como que te dejan a la interperie. De hecho, el dia en que empieces labor, ellas vienen a tu casa y ven la dilatación, llaman al hospital para prepararse y te dicen cuando irte.

Al principio confieso que me sentia nerviosa porque estas acostumbrada a que al menos en Monterrey todo es cesarea, pero muchas de esas operaciones son innecesarias, ahora que veo desde este punto de vista, creo que será mucho mejor para mi y el bebé el parto natural. Me da miedo porque es algo nuevo, pero me siento confiada de la experiencia de mis parteras y de que Dios tomará el control de sus manos, de mi cuerpo y protegerá al bebé para que nazca bien. Si algo se llegara a complicar se que me harán cesarea y todo saldrá bien, pero ahora se que me debo cuidar mucho en el peso, hacer ejercicio, yoga, practicar la respiración y eso para poder tener un buen parto y oro todos los dias por poder pasar por esta experiencia ya que si me emociona vivirlo naturalmente.

Por eso cuando me preguntan que cuando nacerá el bebé les digo que en octubre, porque aunque nos han dicho que el 24, no sabemos la verdad, porque puede que se adelante, se atrase o nazca el mero dia. Solo Dios y el bebé saben cuando estará listo. Yo por lo pronto haré lo que este en mis manos por poder traerlo al mundo de la mejor manera posible. A muchos les parece loco este proceso y sistema aqui, a mi me encanta la verdad.

El otro martes tendremos la cita de los 4 meses y luego a las 20 semanas veremos que es esta cosita bella... si un niño o niña... seas lo que seas TE AMAMOS BEBÉ!

Por eso les digo que es una prueba de paciencia doble, por el sistema de salud tan diferente ya que además de todo lo que les conté, aqui no acostumbran más que 3 ecos... el de confirmación del bebé a las 7 semanas, el de fecha de nacimiento a las 12 y el de chequeo estructural a las 20 (el decirte el género está de más, si se deja ver bien, si no nimodo y tienes que pagar uno privado, porque los otros 3 son pagados por el gobierno) Asi que estás nada mas esperando que crezca la panza y escuchando su corazón en cada cita, que hasta ahorita es cada 4 o 5 semanas.

Luego les iré contando más, por lo pronto a esperar hasta el martes para escuchar el sonido más bello del mundo: el corazón de mi bebé.

con cariño, Marcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...