28 de enero de 2013

La actitud de Abel y Caín


La meditación de este día la podemos encontrar en Génesis 4. Todos conocemos la historia de Abel y Caín y muchas veces cuando la leemos pensamos en el hijo mayor, lo juzgamos y nos inclinamos a pensar en lo mal que hizo, yo pienso que nada le costaba ir por una ofrenda mejor, etc., pero dejamos de lado a Abel o simplemente lo tomamos como víctima.

La Biblia lo vuelve a mencionar en otras ocasiones como un hombre de fe y como el primer mártir. Yo quiero resaltar hoy el tema de la actitud.

La actitud en mis palabras es como la visión y perspectiva que tomamos en una o para una circunstancia. Por decir, vas a ir a casa de un primo que no te agrada mucho pero la reunión familiar es ahí, tu puedes decidir ir y pasártela bien o ir y hacerle caras a tu primo. Tu decisión es la actitud que tomaras respecto a la misma situación.

Les había comentado hace unas semanas del libro que leí sobre las actitudes. Este mes yo he estado viviendo ciertas situaciones en las que mi actitud es la clave. Me ha costado lágrimas entenderlo y todavía no puedo decir que estoy del otro lado pero al menos busco que en todas las situaciones mi actitud sea positiva. Y ahora después que he estado aplicando lo aprendido en ese librito, ya no he llorado, ni me he deprimido, sino que he estado librando la batalla como una guerrera victoriosa con la frente en alto, con una sonrisa y una actitud positiva.

Volviendo a Abel y tomando en cuenta lo anterior, vemos que ambos hermanos se iban a presentar ante Dios con una ofrenda. No sabemos por qué, ni qué celebraban, y aún no estaban establecidas las leyes de las ofrendas que después vemos en otros libros más adelante en la Biblia cuando Dios se las explicó a Moises, no sabemos si conocían a Dios o no, si sabían que le gustaba o no La Biblia sólo menciona que se presentaron ante Dios con ofrendas y que la de Caín no fue grata y la de Abel sí.

Cuando Caín lleva su ofrenda la Biblia sólo dice que llevó fruto de la tierra y lo presento, pero que Abel llevó lo mejor de sus ovejas, dice que llevó de los primogénitos y lo más gordo. Y es aquí donde vemos la primera parte de la actitud. No sabemos por que tenían que hacer esta ofrenda pero me atrevo a concluir que tenían que hacerlo. Caín a lo mejor no estaba muy de acuerdo, quizá se tenía que levantar temprano y eso no le gustaba y simplemente no quiso batallar... Tomó uno de los frutos que ya había cosechado y lo echó en su bolso y listo. Incluso me lo imagino que se fue hasta sin bañarse ni peinarse. =D Su ofrenda demuestra una actitud pobre, desganada y sin aprecio por Dios.

Sin embargo Abel, al escoger lo mejor de su ganado, demuestra dedicación, empeño, agradar a Dios, devoción. Él a lo mejor no sabía como eran los lineamientos para llevar una ofrenda pero pensó en como agradar a Dios. Su ofrenda demuestra una actitud esforzada y dedicada. Quizá el hasta se levantó de madrugada, fue por su ofrenda que desde un día antes paso seleccionando y examinando para escoger el carnero más gordo y más bonito de los primogenitos y la preparo para el camino, se bañó, se perfumó, dispuso su corazón a pasar tiempo con Dios.

La misma situación sacó de dos personas diferentes dos actitudes diferentes. Y podemos ver cual fue del agrado de Dios, no? ¿Qué consecuencias trajo la mala actitud de Caín? Pues cuándo tienes una mala actitud, piensas que todos son culpables menos tu, quieres vengarte, en lugar de esforzarte por cambiar te malhumoras más y no te esfuerzas y en el caso de Caín, llevo a la muerte a su propio hermano. Yo pienso que tuvo la oportunidad de cambiar, Dios es  compasivo y misericordioso, quizá si le hubiera dicho "perdóname, déjame busco algo mejor", Dios le hubiera dado una oportunidad y Caín hubiera aprendido su lección.

Ahora aqui entra un punto bien especial: la comparación. ¿qué pasa cuando te dicen: "tu hermano si trajo esto bien y tu no"? Nos comparan y cambiamos nuestra actitud de mala en peor. A mi me pasa la verdad, hace unos meses sucedio algo en mi vida que me hizo enojarme mucho con todo, con la vida, con Dios, conmigo misma, etc., luego por otras situaciones relacionadas comprendi que Dios tiene un plan para cada persona, el mio es diferente al de aquella persona, y cuando lo comprendi le pedi al Señor perdón por mi mala actitud. Decidi darle un giro diferente a esa situacion y concentrarme en lo mio. Canalizar mis emociones en algo productivo y útil para mi sin compararme con nadie mas. Meses después voy leyendo el libro que les comenté y veo como Dios queria utilizar esa situación en mi vida para hacerme ver cosas que habia en mi corazón. Ahora cada vez que el espiritu de comparación y condenación quiere venir a mi mente, lo detecto, lo detengo y lo suplanto por pensamientos de bien, por palabra viva de Dios, por versiculos de fortaleza y bendiciendo a aquellos con los que mi carne me quiere comparar.

La actitud lo determina todo. Te puede llevar a la vida o la muerte. A Abel, lo llevo a la vida con el Padre (si tuvo que ser mártir y todo pero finalmente tuvo vida eterna, no?), pero a Caín lo llevó a la muerte, tuvo que ser expulsado de su tierra, marcado de por vida y sentenciado a una vida de dolor, todo porque no quiso cambiar su actitud y ofrecerle a Dios una ofrenda nueva y mejor con un corazón humillado.

Piensalo. ¿Qué actitud vas a tomar?

con cariño, Marcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...