8 de agosto de 2013

Hacer el súper dentro de un presupuesto.

Hoy les quiero compartir un tip super padre y útil para las nuevas amas de casa y aun las que ya tengan experiencia también lo pueden usar si no es que ya lo descubrieron por ustedes mismas.

Primero, les contaré la historia que va detrás del tip. Fijense que si hay algo de donde cojeo es de la administración financiera. Nunca me enseñe a cuidar mi dinero. Aprendi a ahorrar para cosas que queria como ropa o salidas, pero nunca con un fin último de simplemente ahorrar, claro tampoco nunca he sido despilfarradora, pero si queria algo me lo compraba y eso me genero muchas deudas y compromiso de mi sueldo, etc. Sin embargo, mi marido es todo lo contrario a mi. El es sumamente administrado y es algo que le agradezco a Dios que tenga esa cualidad porque si los dos fueramos gastones pues no estariamos ahorita donde estamos.

Cuando me casé con él, la verdad con dos ingresos ni nos preocupabamos por el dinero, pero cuando supimos que nos ibamos a ir a vivir fuera de Mty, y que lo que tuvieramos ahorrado en pesos seria euros... comenzaron nuestras preocupaciones, previsiones y mi verdadero aprendizaje.

Estando en Bélgica aprendi a cuidar el dinero. Teniamos un presupuesto muy limitado para todo: renta, comida, estudios, viajes y "emergencias". Eramos sumamente cuidadosos en salidas con otras personas, nosotros nos permitiamos una vez comer fuera a la semana y solo en ocasiones especiales ir a algún restaurante donde la cuenta fuera más de 15 euros por los dos. También teniamos mucho cuidado en salidas con otras personas ya que nosotros estabamos con presupuesto de estudiantes.

Aprendimos a cuidar cada peso que teniamos porque convertidos en euros no eran nada. Dios se mostró grande en muchas situaciones donde veiamos que nos podiamos quedar cortos, incluso se nos presentaron dos emergencias donde se fue una buena parte de nuestro dinerito y aun así pudimos seguir disfrutando de la experiencia. Este año fuera nos fortaleció mucho gracias a las pruebas tan tremendas que enfrentamos, aprendimos a comer de todo y sin quejarnos. Es algo que no quisiera volver a repetir asi como por voluntad propia pero que no cambiaria por nada.

Ya llegando a Holanda, nos sucedio que teniendo ya euros pues podiamos "gastar más" pero decidimos que no. Mi esposo hermoso presupuesto todo desde renta, despensa, salidas, vacaciones, etc., y confiando en su esposa, o sea yo, me da el encargo de los gastos de la casa. Asi que con mi experiencia previa, y gracias a que los holandeses también son bien ahorradores, pues no me da pena andar persiguiendo ofertas, guardando cupones, juntando las tarjetas de cliente de las tiendas, pidiendo cosas gratis en las tiendas y asi. Es más, hasta es divertido =D

Y bueno, queriendo mejorar esa experiencia de ser la administradora del hogar principalmente en cuanto a hacer el super (mandado o despensa como le llamen) y llegar a ser como la mujer virtuosa que describe la Biblia en Proverbios 31, y gracias a Pinterest (jajaja) descubri el tip... (si toda la historia y el drama para un pequeño tip)


Tener un menú de alimentación, sobre todo si quieren cuidar el dinero y asegurarse que en sus platillos hay nutrientes de calidad ya que tenerlo escrito nos ayuda a ver lo que consumimos. En Monterrey no lo hacía mas que cuando estaba a dieta y como la rompia muchas veces pues muy seguido me veia en la necesidad de tirar la comida. Aqui la comida es un poco cara, aun ganando euros. Asi que estos son mis tips que creo yo se pueden aplicar en cualquier país:

* Planea un menu por semana + 1 dia extra en el que vas al super a "refillear" lo que te haga falta.

* Si te llegan a tu casa los periodiquitos de las tiendas con las ofertas, busca que hay en tus tiendas de preferencia y los precios, esto te ayuda a comparar y saber donde estan los mejores precios.

* Consume productos perecederos de temporada. Es decir, frutas y verduras. De esta forma obtienes lo que tu cuerpo necesita para enfrentar los frios o calores y evitar enfermedades como la gripa.

* Una vez que hagas el menu, anota los ingredientes que ocuparás para hacerlos. Aqui te puedes dar cuenta si te sobrará de algo que se te pueda echar a perder y es mejor cambiarlo o moverlo para más adelante donde ocupes las sobras de ese mismo ingrediente. O en todo caso, repite la comida dos veces para que nada se desperdicie.

* Mantente al margen de seguir el menú. Incluso si en tu calendario de actividades tienes un dia libre o una comida fuera, anótalo para que no pierdas de vista que ese dia no harás de comer y que por lo tanto tienes más o menos ingredientes libres.

* Si hay ofertas de no perecederos que consumas seguidos como pure de tomate, pasta, atún, o incluso detergentes, papel de baño, etc., aprovechalos. Puedes tener un stock y esto te ayuda, en momentos donde es necesario alargar la despensa, a aprovecharlos y hacer recetas muy sencillas como por ejemplo un caldo de lentejas, donde solo ocupas lentejas, pure de tomate y agua.

* Compra mucha fruta como manzanas y peras y/o verduras como pepino y zanahoria (ya que no se echan a perder tan fácilmente) además de nueces, para que las tengas de snacks.

* Evita comprar refrescos, panes dulces, papitas o galletas, para no tenerlos de tentacion durante la semana y de esta forma comas más de acuerdo a tu plan.

Todos estos tips te ayudan a tener más claro lo que consumes y a no desperdiciar tus alimentos. Creanme que mi refri queda vacío cada dos semanas ya que mis menús y mis compras me rinden dos semanas completas con un pequeño refill de carnes o verduritas que me hagan falta. Como pueden ver en mi menú de Agosto, tengo una semana completa planeada y en la siguiente solo tengo la comida planeada porque sé que de lo que compre esta semana más lo que tengo en la casa y contemplando unas vueltas que daré puedo hacer esas cosas. Incluso hasta planeo los pequeños antojos e indulgencias que puedo darme estando embarazada y así me mantengo en control de lo que consumimos.

Espero les guste este tip, ayuda mucho en la administración del hogar y lo comprobé este mes de julio que no hice plan y gasté cerca de 40 euros más en comidas. Es la primera vez que me paso en presupuesto durante todo el año. Asi que el menú si funciona.

Con cariño, Marcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...