15 de julio de 2013

La venganza es de Dios.

Venganza... una palabra que se nos enseña casi que a no hacer. Siempre escuchamos a nuestras autoridades como padres o maestros decir: "No es bueno vengarse." Pero entonces, ¿porqué esa persona que me hizo algo que me dolió, se va a salir con la suya? ¡No es justo!

Vamos a definir venganza. Según Wikipedia  "La venganza consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Aunque muchos aspectos de la venganza se asemejan al concepto de justicia, la venganza en general persigue un objetivo más injurioso que reparador. El deseo de venganza consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió, o asegurarse de que esta persona o grupo no volverá a cometer dichos daños otra vez. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor." 

Según la Real Academia Española 

1. f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
2. f. desus. Castigo, pena.


Me llaman la atención dos cosas: placer y satisfacción. ¿Porqué no podemos tomar venganza si nos produce placer? Y si nos produce placer, entonces es algo bueno, ¿no? Pero también me llama la atención la explicación que hace wikipedia sobre lo que el objetivo de la venganza en realidad puede ser. Es más un objetivo para lastimar al otro para que sienta o viva lo mismo que nosotros. No es un objetivo que busque reparar el daño o modificar la conducta de la persona que injurió de forma positiva.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.Yo Jehová. 

Deuteronomio 32:35 Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura. 

Deuteronomio 32:43 Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo. 

2 Samuel 22:47-50 Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y engrandecido sea el Dios de mi salvación. El Dios que venga mis agravios, Y sujeta pueblos debajo de mí; El que me libra de enemigos, Y aun me exalta sobre los que se levantan contra mí; Me libraste del varón violento. Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre. (véase también Salmo 18:47)

Salmo 94:1 y 2 94:1 Jehová, Dios de las venganzasDios de las venganzas, muéstrate. Engrandécete, oh Juez de la tierra. Da el pago a los soberbios.

Jeremías 20:12 20:12 Oh Jehová de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa. 

Jeremías 51:36 Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí que yo juzgo tu causa y haré tu venganza; y secaré su mar, y haré que su corriente quede seca. 

Romanos 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Hebreos 10:30 y 31 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Hay cantidad de versículos más que hablan sobre la venganza, muchos no los puse porqué tocan el siguiente punto. La venganza del Señor, es el pago por tus acciones. Eso dicen los versículos que no copie. En algunas versiones lo traduce como venganza, en otras como retribución y unas más como un pago.

¿Porqué Dios nos pide que no nos vengemos? ¿Porqué nos pide que amemos a los que nos hacen mal y que incluso les devolvamos bien por mal y que pongamos la otra mejilla? (Esto viene en los evangelios) Mi experiencia me ha dicho que porque Dios nos pide humildad. Yo he orado por mis enemigos, por la gente que me ha hecho mal o me ha querido dañar. Incluso he visto como les han sucedido cosas que quizá ellos piensan que son altibajos de la vida pero la verdad es que es Dios dándoles el pago de su maldad.

En Jueces 1:7 podemos ver claramente esta situación: "Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén, donde murió." Este rey malvado supo que Dios fue quien le dió el pago por su maldad.

Hace poco pasamos por una experiencia muy injusta. Sentíamos mi marido y yo como cada célula de nuestro cuerpo hervía de coraje y ganas de hacer algo, lo que fuera con tal de que salieramos vencedores en ese momento. Oramos, pedimos a Dios justicia, pero el día que recibiriamos respuesta fue un NO. Ya nos habiamos puesto a orar por paz anteriormente y a agradecer por lo que viniera. El caso es que así quedó. No vimos nada, pero yo le dije a mi marido: "Dios es nuestra venganza. Esas personas tendrán el pago de lo que nos hicieron. Quizá nunca sepamos que fue, pero Dios lo hará." Pocos meses después nos enteramos de lo que le sucedió a una de estas personas. Obtuvo su pago. Dios obró. Sé que esta persona nunca sabrá que fue porque Dios le dió su pago por lo que hizo con nosotros, por haber actuado injustamente con unos hijos de Dios. Pero yo si lo sé. Y agradeci a Dios por cumplir su palabra y le pedí que este hombre pudiera encontrarlo y conocerlo y arrepentirse de lo que hizo.

¿Porqué no salté de alegria? ¿Porqué no lo publiqué en alta voz y feliz de que le haya sucedido esto? Primero porque en varias partes de la Biblia también Dios menciona que no nos alegremos del malvado cuando caiga porque puede Dios arrepentirse y no darle conforme merece, dice que oremos por ellos, que pidamos bendiciones para ellos. ¡Que increíble! O sea todavia que nos hacen un mal, tenemos que "sufrir" por ellos y pedir porque Dios tenga misericordia de ellos. ¡Claro! Porque Dios nos pide humildad.

Si alguien te ha hecho algo malo, ora por ellos, pidele a Dios conforme a su palabra que él sea tu vengador. Créeme, no hay nada peor que caer en las manos de Dios, la Biblia misma lo dice. Incluso cuando veas lo que a tus enemigos les está sucediendo, si tu corazón es realmente humilde y buscas de corazón al Señor sentirás una profunda pena por ellos que pedirás que Dios los bendiga en esos momentos de calamidad, aún sabiendo que están recibiendo el pago de sus acciones contra ti. Dios no miente y sobre todo Dios protege a sus hijos. Aguas, con los que se metan con ellos porque ahora si que les va como en feria (dicho muy mexicano) 

Y por último, no esperes ni hagas que tu vida gire en torno a ver que les pase algo malo. Porqué entonces te perderás de tu propia vida y de ver como Dios te bendice a ti a pesar del mal que ellos pudieran haberte hecho o deseado. Déjalo en manos de Dios, confia en que realmente él les va a dar su pago, si no es aqui en la tierra, lo hará en el gran juicio. Mientras, a nosotros solo nos corresponde buscar a Dios, seguir su camino, cuidarnos de hacer el mal a alguien y bendecir a los que nos maldicen. Son principios biblicos.

Dios te bendiga.
con cariño, Marcia.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...