30 de julio de 2013

Bolsa coqueta a crochet

El día de hoy les presumo y comparto mi primer patrón. Bueno, en realidad es el segundo (el primero fueron unas pantuflas para mi esposo) pero no me quedaron taaaaan bien. Tengo que mejorarlas. Sin embargo esta linda bolsa si me quedó perfectisima. Puede ser un excelente regalo para muchas ocasiones distintas o simplemente porque si. Se puede usar para salir, para compras pequeñas en el super y no usar las bolsas de plástico, o como yo la usaré para guardar las bolas de estambre de una forma linda y ordenada. Les comparto el patrón GRATIS. Espero crear más patrones y si les gusta los voy a vender a precios muy accesibles via paypal únicamente.

OJO: Yo aprendí los términos de crochet en inglés asi que no me sé la terminología correcta en español.

Punto sencillo = single crochet (sc)
Cadena = chain (ch)
Punto 1/2 doble = half double crochet (hdc)
Punto doble = double crochet (dc)

-----------------------------


Bolsa coqueta a crochet.

Se hace en 3 partes pero sin parar, lo que quiere decir que la bolsa está hecha en una sola pieza.
Se necesitan:

1 bola y 1/2 de estambre (de 100 grs cada bola, la que yo compro en Holanda se llama Saskia)
Gancho de 4.00

Base: 
a) Comenzar con 40 cadenas + 1
b) Vamos iniciando con punto sencillo en el segundo punto a partir del ganchillo alrededor de la cadena. Al llegar al punto 40 hacemos 3 puntos sencillos en el mismo punto para regresar y repetir los 40 puntos. Al final se hacen solo dos extras en el mismo punto y se cierra.

* Esto nos irá haciendo la forma oval de la base. 

c) 1 cadena y comenzamos con dos puntos sencillos en la misma cadena (2), y seguir con 40 sencillos. En los siguientes 3 puntos haremos 2 sencillos en cada uno (6) y se repiten 40 sencillos y 2 sencillos al final (4). Cerrar

d) 1 cadena y comenzamos con 2 sencillos en las siguientes dos cadenas (4), seguimos con 40 sencillos. En las siguientes 6 cadenas haremos 2 sencillos en cada una (12) y se repetirán los 40 sencillos, y al final 2 sencillos en los últimos 4 puntos (8). Cerrar.

e) 1 cadena y continuar todo alrededor con puntos sencillos (total 104 puntos)

f) 1 cadena y comenzar con el siguiente patrón en sencillos: 1, 2, 1, 2, 1, 40, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1,  40, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 1. Cerrar.

g) 2 cadenas y comenzar en el siguiente punto con 1/2's altos alrededor (total 116 pts)

Fin de la base.

Cuerpo de la bolsa.
Para la siguiente parte que es el cuerpo de la bolsa, comenzaremos con:
a) 4 cadenas, saltar un punto de la base y hacer 1 punto doble en cada uno de los siguientes 3 puntos de la base (3), 1 cadena y saltar un punto de la base, repetir con 3 dobles + 1 cadena hasta el final. Al final nos quedará un doble solito. En total se hacen 29 grupos de 3 (saltando un punto entre cada uno) y uno de 1. Es la base para continuar con el famoso "granny stitch" o punto de abuelita que es usado para hacer colchas a cuadros.

A partir de la segunda vuelta, se hará el mismo punto (3 dobles) en cada cadena punto intermedio entre dos grupos de 3, es decir, en la cadena extra que hicimos después de los 3 dobles, de esta forma quedan los cuadros intercalados.

En total se hacen 12 vueltas de punto de abuelita (o cuadros intercalados)

b) 1 cadena, seguir con punto sencillos en cada punto, saltando los puntos sencillos de la vuelta anterior (donde se intercalaban los cuadritos, siguiendo este patrón de 3, 0, 3, 0...) En total esta vuelta de sencillos es de (87 puntos). Cerrar.

c) 1 cadena, sencillos alrededor (87) Seguir con 2 vueltas más. En total se hacen 4 vueltas de 87 puntos después de terminada la 12va ronda del punto de abuelita. Cerrar.

d) 3 cadenas, saltar un punto, comenzar con 1/2's dobles y 1 cadena en un punto si otro no. Este punto deja una pequeña abertura entre punto y punto. Aqui al final es donde insertaremos un listón en un color combinable con el estambre. Cerrar.

e) 1 cadena, hacer dos vueltas con puntos sencillos (87 puntos por vuelta) Cerrar.

Aqui termina el cuerpo de la bolsa y viene lo que puede ser un poquito más dificil: la agarradera de la bolsa.

Agarradera o mango de la bolsa.

a) 1 cadena y comenzar normalmente con punto sencillo hasta llegar a hacer 55 puntos y subir.

b) 1 cadena, 17 puntos sencillos y subir.

c) 1 cadena, 17 puntos sencillos, subir.

d) Apartir de esta vuelta iremos reduciendo un punto en las orillas (en total 2 puntos) y la reducción se hará en una vuelta si, una no. Es decir, en esta haremos 1 cadena, 1 sencillo, saltamos un punto, continuamos con 13 puntos sencillos, saltamos 1, hacemos 1 sencillo y subimos (15)

e) 15

f) 13

g) 13

h) 11

i) 11

j) 9

k) 9

l) 1 cadena, 1 sencillo, saltamos 1, hacemos 5 puntos, saltamos 1, hacemos 1 y subimos. (7 puntos) Repetimos 44 vueltas más con 7 puntos sencillos. (total de 45 vueltas en 7 sencillos)

m) Ahora apartir de aqui haremos del punto k al punto c a la inversa, es decir subiendo 2 puntos cada dos vueltas.

n) 9

o) 9

p) 11

q) 11

r) 13

s) 13

t) 15

u) 15

v) 17

w) La siguiente vuelta la "pegaremos con el cuerpo de la bolsa, solo chequen en este punto la dirección debe ser la contraria al punto a, donde terminaron los 55 puntos ya que esto nos ayudará a cerrar la bolsa de forma simétrica. Al cerrar los 17 puntos, se continuan con puntos sencillos hasta la otra agarradera y cerramos con puros puntos sencillos el hueco. Cerramos y cortamos el estambre haciendo un buen amarre para que no se deshaga. En este punto, un lado de la bolsa esta listo.

x) Volteamos la bolsa para que la unión de la agarradera quede dentro de la bolsa y no se vea. Cerramos el hueco del lado contrario de la bolsa con punto sencillo. Cerramos y cortamos el estambre haciendo un buen amarre para que no corramos el riesgo de que se deshace.


Decoración:

En los huequitos que hicimos en el punto d, insertamos un liston a nuestra elección y lo cosemos por detrás de la bolsa al terminar de insertarlo.

Pueden también agregarle una o varias flores en una de las orillas a su elección y del tamaño que deseen.

Hay muchos patrones en la red para hacer flores, ustedes pueden elegir el que más les guste. El que yo usé es:

Flor: 
a) comenzar con 3 cadenas y unirlas, en el huequito que dejan, hacer 12 puntos dobles y cerrar creando un circulo.

b) 3 cadenas y unirlas en el 3er punto de donde comenzamos (es como si saltaramos uno) hacer esto 5 veces más ya que esto nos da la base del pétalo. Cerramos (Deben quedar 6 pétalos base en total.)

c) 1 Cadena y comenzar a hacer 6 puntos 1/2's dobles alrededor de cada base, cerrando al terminar el 6to punto y comenzar con una cadena cada pétalo nuevo.

d) Voltear la flor y tejer alrededor de cada "pilar" donde comienzan los pétalos. Tejeremos bases de 4 cadenas justo detrás de cada pétalo anterior.

e) 1 Cadena y comenzar a hacer 8 puntos 1/2's dobles alrededor de cada base, cerrando al terminar el 8vo punto y comenzando una cadena nueva para comenzar un pétalo nuevo.

Esta secuencia se puede hacer cuantas veces deseen, creando una flor más grande. Incluso pueden usar colores nuevos en cada flor.

Finalmente hacemos un circulo como el punto a y lo unimos a la flor para que sea su centro.
La flor se cose a la bolsa para evitar que se caiga.

Y Listo! =D
-----------------------------

Espero les guste a mis lectoras crocheteras =D

con cariño, Marcia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...