12 de julio de 2013

Receta: Enchiladas potoneras (potosinas - mineras)

¡Ay, yo y mis nombres raros! =D

Estoy en un grupo de facebook donde hay muchas mujeres mexicanas estratégicamente acomodadas por el mundo (=P), y ayer una de ellas, regia para variar (por las buenas ideas jajaja) publicó una foto de unas enchiladas o tostadas potosinas que a muchas se nos antojaron. 

Primero quiero decirles que este 6to mes de embarazo me ha dado más hambre y ¿qué es lo primero que pienso? "Uy, unos taquitos de aquí o allá... ay, una arracherita... etc." es decir, pienso en todas las comidas a donde podría ir y satisfacer mi hambre pero pues por obvias razones no puedo ir. Asi que como normal lo que haya en casa y rápido (o sea una fruta, unas quesadillas, un yogurt o asi) total, para no hacerles el cuento largo, otra de las chicas en los comentarios publicó un video

Lo vi y me dije a mi misma "WOW! Tengo todo para hacerlas!" Pero luego recordé que cuando fui a Guanajuato como maestra acompañando un grupo de niños fuimos al mercado en el centro y comimos ahi lo más deliciosamente del mundo: unas enchiladas mineras. Estas son básicamente lo mismo pero con una pieza de pollo encima. Y como saben, me gusta probar recetas y mezclar ideas y crear las mias. 

Asi que sin más que decir, esta es la receta. 

Enchiladas Potoneras (jijiji)


Ingredientes: 
2 tazas de harina para tortillas + 1 cucharada grande de harina normal
sal al gusto
4 chiles guajillo
Papas al gusto
Zanahorias al gusto
2 ajos
1 pechuga de pollo (pueden ser más si van a alimentar a más gente)
Queso rallado 
queso feta
aceite al gusto
lechuga, tomate, cebolla  (al gusto)

opcionales: 
1 tomate 
5 tomates cherry (no es necesario, pueden usar otro tomate)
2 chiles jalapeños de lata
2 chiles chipotles de lata

Procedimiento 

Primero hay que poner a hervir alrededor de 5 minutos los chiles guajillo con un ajo y sal y cuando estén listos licuarlos. 


Hay que poner a hervir (puede ser en la misma olla, nada más la limpian con agua) los tomates, y los otros chiles. OJO: yo hice esta salsa porque en estos momentos no tengo chiles frescos, pero en realidad ustedes pueden hacer la salsa a su gusto. 

Empezar a cocer el pollo en agua hirviendo.

Ahora, ya que hayan dejado cociendose el pollo y ya tengan la salsa de chile guajillo licuada, preparen la masa. Agreguen en un recipiente las harinas y sal y luego echarle el licuado de chiles. Con cuidado mezclen con una cuchara porque estará bien caliente. Dejen reposar un ratito a que se enfrie.

Pueden empezar a cortar las papas y zanahorias para agregarlas al pollo en cuanto casi este cocido. 


En este inter pueden ir haciendo la otra salsa y picando lechuga, tomate y cebolla para ponerla de ladito a nuestro platillo. 
Todo se va haciendo simultaneo. 

Mientras el pollo se sigue cociendo y la masa enfriando un poco, se ralla el queso (la receta decia queso ranchero pero de ese no hay aquí) asi que usé gouda, un poco de feta que tenia extra en el refri y media cebolla picada en cuadritos y se mezcla todo. 

Luego, cuando ya sale el pollo hay que deshebrarlo y sacar las papas y zanahorias que ya deben de estar blanditas. En un sarten aparte se agrega aceite y se vierten ahi las papas y zanahorias a fuego lento, ya que una vez que está todo listo hay que comenzar con las quesadillas y el armado del platillo.


Para las quesadillas se hacen bolitas de la masa (que está tibiecita) y se aplastan en la tortillera como cualquier tortilla normal, se ponen en un sartén o comal previamente caliente y se van volteando. Se hacen las quesadillas cuando ya se les agrega el mix de quesos y se doblan cuando ya estén listas aunque no queden bien cocidas, solo están suavecitas. 


Luego se van pasando al sartén con las papas y zanahorias y ahi se doran y continuan su cocimiento. 

Ya por último se sirven en un plato y se les pone un poquito más de queso encima (si sobro, si no ps no es necesario) y el pollo deshebrado, van acompañados de las verduras (lechuga, tomate y cebolla), y de las papitas y zanahorias doraditas (y les agregan sal al final). Se acompañan de crema y la salsa a su gusto y listo! 

Parecen muchos pasos pero en realidad salen bien rápido si vamos haciendo todo en partes y lo vamos teniendo listo para el proceso final de armar el platillo. Además si están a dieta, pues no hagan las zanahorias y papas fritas ni tampoco doren los taquitos. =D 

Espero les guste. 
con cariño, Marcia.

2 comentarios:

  1. ¡Se me antojó muchísimo! En México nunca aprendí a hacer la salsa de las enchiladas y eso es que soy super fanática. Sé hacer las enchiladas suizas, las de mole (incluso sé hacer el mole desde cero) pero nunca me dio por hacer enchiladas, ya tengo proyecto de fin de semana! Gracias por compartir la receta y saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se Liv, quien iba a pensar que algun día tendríamos que hacerla de taqueras haciendonos nuestros propios antojitos, no? Pero a todo le aprende uno. Vas a ver que te quedan buenas y bueno, yo siempre que sigo una receta le pongo de mi cosecha, y para esto veo varios videos o recetas en internet y ya me doy una idea o veo que ingredientes si tengo. Hay varias formas de hacer nuestros deliciosos platillos nacionales, espero que te queden bien ricas y las agregues a tu recetario =D Gracias por leerme! =D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...