22 de febrero de 2012

Daily Life: Reciclaje

RECICLAJE. Un tema por demás importante ya que el mundo está sufriendo, literlamente la tierra sufre a causa de lo mal que el ser humano la ha tratado. En Bélgica el reciclaje forma parte de la vida diaria y casi te obligan a hacerlo pues tiene beneficios económicos en las personas. Incluso, la KU Leuven tiene información al respecto para sus estudiantes, si les interesa la pueden encontrar aquí.

Nosotros compramos 3 tipos de bolsas para reciclar. La cafe que es la del desperdicio general, la azul para envases desde pet, tetrapack, plastico, etc., y la verde para deshechos orgánicos.

Quizá se pregunten como le hacen para que la gente no eche todo en la bolsa de desperdicio general... bueno, por costos. El precio de cada bolsa cafe (y solo hay dos tamaños, pequeña y grande) es de 1 euro la chica. Entonces te venden un paquete de 10 bolsas que obviamente cuesta 10 euros. Esta basura pasa cada semana. Nosotros que somos 2 personas no utilizamos más que 1 bolsa por semana y porque reciclamos, si no lo hicieramos ocupariamos 4 bolsas semanales, imaginense estar gastando 10 euros cada 2 semanas... la verdad es mucho.



En cambio, como reciclamos, solo sacamos la bolsa cafe cada semana al igual que la verde, esa cuesta creo que 10 centavos de euro cada una y el paquete trae muchas más. Igual esa basura la recogen cada semana.



Las bolsas azules de envases plásticos cuesta creo que como 20 centavos de euro cada una y son grandes, entonces esas las recoje la basura cada 2 semanas o algo asi, el caso es que nosotros usamos 2 por mes. Asi por mes, mas o menos gastamos 4,80 euros en tirar basura. Si no reciclaramos gastariamos cerca de los 20 euros al mes. Si hay diferencia, verdad.



El periodico, papel o cartón, también se recicla y va aparte en una caja que tu puedes conseguir de los mismos supermercados o tiendas que las dejan afuera un dia antes, o puedes ponerlas en bolsas igual de papel de esas de las tiendas. Esto es gratis pues cada quien consigue como acumularlo.



Además hay unos recipientes muy grandes en diferentes partes de la ciudad para que deposites el vidrio en ellos clasificado segun el color: claro u obscuro. Tu puedes ir aqui cuando quieras, la mayoria de la gente como toman mucho vino y cerveza esperan a que junten grandes cantidades de botellas y luego van en sus autos o bicis y las depositan. Nosotros hemos ido unas dos veces sobre todo cuando hemos tenido visita y a lo mucho hemos juntado unas 6 botellas vacias, pero realmente hemos ido a casas de amigos que tienen una coleccion de las mismas listas para irlas a depositar. Irlas a depositar es igualmente gratis.

esta imagen la tomé de internet, porque no he tomado yo misma fotos pero son muy parecidos, se las debo. 

La basura además tiene su calendario de cuando pasa y toda la gente deja las bolsas la noche anterior afuera en las calles para que en la mañana el camión se las lleve. No hay que darles dinero extra a los empleados pues ellos tienen un salario muy bueno además de las prestaciones de ser empleados públicos.

aqui se indica cuando pasará la basura segun su clase: general, textil, deshechos tóxicos, papel, pet, organico, etc.

No solo la gente cuida el deshecho sino también los recursos naturales como el sol o la energia. Aqui las ventanas son de vidrio doble para ahorrar electricidad ya que mantienen las casas en el invierno más calientes y en el verano más frescas. Pero no solo eso, sino que hay muchas casas con paneles solares y hay incentivos del gobierno para que las uses. No tengo bien el dato pero creo que te rebajan impuestos de la construccion o te devuelven algun dinero por usarlas. Pueden quiza investigarlo, el caso es que el mismo gobierno impulsa a la gente a que tenga conciencia social y ambiental. ¿Se imaginan el México que tendriamos si fuera igual?

foto tomada de internet
Ojalá podamos impulsar la cultura del reciclaje en México en la forma que se hace aquí, tendríamos seguramente n mejor y más lindo país.

con cariño, Marcia

4 comentarios:

  1. Marcia! qué padre todo lo que escribes... Tengo unos primos que viven ahí en Bélgica y ya me habían contando un poco... en México yo creo que estamos en pañales, pero ahí va poco a poco... qué padre que el gobierno incentive y premie a sus ciudadanos por hacer esto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nena! Pues si, el gobierno es otro rollo, como todos los gobiernos tiene lo malo y lo bueno y también están buscando mejoras, pero lo padre aqui es que la mayoria de los ciudadanos se involucra. Y pues si, hay estadisticas sobre cuanto dinero se ahorra y gana tanto el ciudadano como el país al hacer esto y son millones de euros al año. No por nada, Bélgica es uno de los países más ricos del mundo per capita. Gracias por leerme, un beso!

      Eliminar
  2. WOOOW ! QUE PADRISIMO MARCIA, COINCIDO CON ZEIDA, AQUI ESTAMOS EN PAÑALES, ESPERO QUE LO QUE LES ESTAMOS INCULCANDO A NUESTROS HIJOS, DE FRUTOS Y SEA UNA GENERACION QUE REVOLUCIONE ESTE PAIS!

    GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO Y COMPARTIR TODO LO QUE ESTAS VIVIENDO, ALUCINO EN UN PAR DE AÑOS QUE TUS HIJOS VAN A LEER TODO, QUE EMOCION!

    LES MANDO UN ABRAZO LLENO DE BENDICIONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuera! Gracias por leerme y escribirme, siempre que reciclo me acuerdo del Tonalli, ojala Ale y Diego lean este post para que se enteren de como hacen otros países y como dices pueden revolucionar el país. La verdad nuestro futuro está en nuestros niños.... un besote!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...