10 de febrero de 2015

Sobre las "guerras de mamás" y unas confesiones de madre primeriza

Mi changuito está dormido después de un berrinche porque no puede abrir una libreta y no lo deje tomar mi celular... pff! Pero esa es otra historia... no se que me esperan en los terribles 2 si a los 15 meses está un poco insoportable jaja...

Ultimamente están circulando en la red muchisimos articulos, videos, cartas, investigaciones y demás acerca de las llamadas "guerras entre mamás". El más reciente y emotivo es un video de una compañia de formulas infantiles. 

e

El video es lindo, el mensaje emotivo y cierto, pero no deja de ser una compañia de formulas y lo que hace es vender. Lei un articulo al respecto y se los voy a deber porque no me quiero meter en ese tema.

De lo que quiero hablar son de estas llamadas guerras de mamás y mi opinión al respecto.

Cuando me converti en madre de un pedazo de cielo hermoso... vienen muchas dudas sobre si podrás ser la mejor mamá para el. No en comparación con nadie, sino solo si podrás ser una mejor versión de ti misma en favor de tu pequeño y para su beneficio pues sabes que te estara observando y que aprenderá de ti.

Entonces con esas dudas en mente y con una carga hormonal inmensa aparte de los miles de consejos que recibes a tu alrededor y toda la información que lees sobre como ser padre, decides poner en ejercicio tus propias ideas y tomar tus propias decisiones, pero parece que con quien sea que platiques, todos tienen algo que decirte y honestamente, y aqui va una confesión, pareciera como que te estan diciendo "a ver, tu no sabes, eres primeriza, dejame decirte lo que me funciono a mi y hazle como yo" y luego si no lo haces te dicen "pues tu lo decidiste asi" o peor aun "te dije que eso no funcionaba"

Y por supuesto que te sientes atacada y afectada y sale la mamá leona que quiere defender a toda costa su cachorro de las criticas de los demás y deja tu al cachorro, a ti misma... honestamente, mamás de todo el mundo, incluida yo... ¿en qué nos afecta, que fulanita o sultanita, no hagan las cosas como nosotras? Todas tenemos, tuvimos o tendremos la oportunidad de ser mamás en algun momento y TODAS la 'regaremos' en algo. Nadie somos padres perfectos, nadie. Pero todos hacemos lo mejor que podemos, lo mejor que creemos para nuestros hijos. Ningun papá en su sano juicio quiere hacerle daño a su bebé.

Habemos papás que nos preparamos, que no solo confiamos en lo que nuestros antepasados han hecho por generaciones, sino que leemos, aunque sean blogs, pero nos hace sentirnos mas preparados y con más confianza de que a alguien le ha funcionado algo que nosotros queremos seguir. Y eso es bueno, bien por nosotros!

Habemos padres que no, que confiamos solamente en lo que nuestros papás o suegros o familiares en general nos dicen sobre la crianza de los niños, y creemos que si salimos bien nosotros, entonces si seguimos esas pautas, nuestros hijos también saldrán bien y saben que... bien por nosotros!

Habemos padres que preferimos seguir ciegamente lo que el pediatra y los especialistas nos dicen, digo, por algo son eso, deben tener experiencia, entonces los obedecemos porque pensamos que solo asi tendremos lo mejor para nuestros hijos. Si el doctor nos dice que le demos formula porque es mejor para nuestro bebé, eso hacemos, porque pues un doctor no te va a desear que te empeores o que te pongas malo, verdad, y entonces hacemos lo que ellos nos recetan y saben que, bien por nosotros!

Habemos otros tipos de padres, que seguimos lo que nuestros amigos que tienen hijos antes que nosotros hicieron, porque creemos que sus métodos de crianza han sido buenos y los hemos visto que funcionan con sus hijos y los admiramos y queremos seguir lo que ellos siguieron y no está mal... si es lo que nos funciona, entonces BIEN POR NOSOTROS!

Y habemos muchos tipos de padres más, que hacemos lo que creemos correcto y LO - QUE - NOS - FUNCIONA... y no está mal.

Todos los dias le pido a Dios dirección para criar a M como Él ha planeado para su vida, pido ser la mejor mamá para él, pido sabiduría para no lastimar su corazón y para darle los límites que necesita con amor, firmeza y paciencia.

Hago lo que me funciona, y siempre he animado a otras mamás a hacer lo mismo. A veces mis amigas me preguntan que cómo hice esto o aquello porque como yo son mamás primerizas o han leído algo que saben que yo sigo y simplemente les cuento y les digo: "A mi me funcionó, pero prueba con tu bebé y ve que es lo que funciona para ti. Cada bebé y cada mamá son diferentes"

Me han preguntado acerca de que me funcionó para tener un parto natural, que hice para lactar tanto tiempo, como le di solidos a M, que si lo entrené o no para dormir en su cama, etc. Y a todas les contesto lo mismo: les doy mi experiencia, pero les digo que hagan lo que ellas crean correcto.

A veces y ahora lo entiendo mejor, otras mamás nos dan su opinión esperando ayudarnos, no para juzgarnos, yo también he dado consejo para ayudar, trato mucho, muchisimo de no darlo si no me lo piden, pero soy humana y por lo tanto débil. Lo único que también pido, es que no me juzguen. Si a mi me funciona y tengo una familia y una vida funcional, con todo respeto, pero a ti que? Si no te afecto, dejame criar a mi hijo como yo creo que es lo mejor. Finalmente ustedes crian a sus hijos con ese mismo fin en mente, no?

No quiero sonar muy dura, es solo que llega un punto en el que te cansas de que en cualquier plática entre mamás parece una competencia por ver quien hace las mejores prácticas o las que están de moda y pareciera que ven con ojos despreciativos a cualquiera que no lo haga asi.

Hace poco estuve en una reunión con varias mamás y la mayoria lactamos por largo periodo (digase más de 6 meses) y una mamá dijo: "Ay no! Yo nada más di 6 meses y ya! eso de estar con la chichi de fuera todo el tiempo WAKALA no es lo mio!" Y todas las mamás la voltearon a ver con ojos de fuego y yo solamente dije sonriendo y con paciencia: "Bueno, cada quien hace lo que quiere, yo por lo pronto ya espero terminar y descansar jajajaja" Y los comentarios se tornaron en eso, en el descanso y lo que es no amamantar por completo. Guerra entre mamás evitada.

Esos son los tipos de comentarios que enojan, que causan las guerras, que nos hacen sentirnos inadecuadas, que nos hace pensar que algo hicimos o hacemos mal y mamás, la verdad es que no hacemos nada mal, al menos no con intención. Por favor, este escrito mio es para unirme a esa serie de articulos, videos y demás que intentan poner un fin a las guerras de mamás. Somos mamás ante todo y debemos apoyarnos no criticarnos.

Dar formula, dormirlo en su cama, darle papillas, dar pecho, traerlo en rebozo, usar carreola, usar pañales no ecologicos, usar biberon 2 años, dormirlo en tu cama, darle comida organica, darle comida en trozos, sentarlo en un andador, comprar botellas de vidrio, ponerle la tele todo el dia o no ver tele hasta los 2 años, entre otras miles y miles de cosas más no nos hace mejores mamás.

Hacemos lo que creemos por que lo creemos lo que funciona y nos sirve para nuestra familia, solo eso.

En el futuro seguire comentando mis ideas sobre lactancia, parto, metodos de crianza, opiniones sobre productos para bebés, etc., pero ninguno lo hago con el fin de atacar a quienes los usen sino de darles mi opinión y mi investigacion al respecto para que mamás que como yo, buscan blogs o paginas para informarse más y obtener experiencias ajenas, obtengan esa información que buscan y tomen una mejor decisión para ellas. Solo eso.

Pongamos un fin a estas llamadas guerras entre mamás y seamos las mejores mamás para nuestros peques. A nadie más le importa o deberia importarle lo que hacemos.

con cariño, Marcia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...