26 de abril de 2013

Sentimientos y recomendaciones finales

Durante esta semana estuvimos platicando sobre la infertilidad para crear conciencia. Después de haberles platicado lo que es y a que se puede deber, les conté también mi propia experiencia y les di algunas herramientas que pueden ayudar y que a mi me fueron de gran ayuda. Pero no podemos crear conciencia si no terminamos con este último post. 

Este post, esta dedicado a toda la gente que no vive esta situación pero que conoce o esta cerca de alguien que si la vive. Hay muchas mujeres que si cuentan abiertamente sus problemas, otras como fue mi caso, preferimos guardarlo para solo un grupo de apoyo muy intimo y pequeño, sin embargo en ambos casos recibimos muchos comentarios y sugerencias que más que apoyo son hirientes. Creo que la gente que nos hace estas recomendaciones las hace sin intención de lastimarnos, pero considero que si no has pasado por esta situación particular, no estas capacitado para dar un consejo o una recomendación que aceptemos como válida aunque el consejo sea sumamente bueno y con muy buenas intenciones y aunque hayas vivido otras experiencias de dolor. 

Imaginense que yo le de recomendaciones o consejos a una persona que tiene cáncer o a una que ha sufrido alguna violación o cualquier otro problema. Si yo no he pasado por eso, lo único que puedo hacer realmente es orar por ellos y escucharlos si eso es lo que me están pidiendo al contarme sus casos, abrazarlos y llorar con ellos. Pero no puedo decirles: "Relajate, el cáncer se va a ir si te relajas" o "Te entiendo, es horrible que alguien te viole", o cualquier otro consejo que se te ocurran en estos momentos. Y lo mismo sucede con nosotras. 

Durante este proceso atravesamos por muchos sentimientos como tristeza, coraje, desesperación, estrés, culpabilidad, verguenza, humillación, derrota, depresión, envidia, enojo, amargura, falta de fe o si no es falta de fe, al menos dudas de si tu fe o tus creencias son verdaderamente ciertas, dudas de Dios, te sientes burlada, olvidada, sola. Y hay muchos sentimientos más que cruzan por nuestros corazones y la mayoria se manifiesta en lágrimas, aislamiento o arranques de enojo. 

Los que no saben que estas pasando por una situación asi te pueden decir lo siguiente sin saber cómo quisieras cambiar con ellos de lugar. 

¿Para cuando van a tener hijos?
Oigan ya como que se tardaron, no? No quieren tener hijos o que?
Que bueno que ustedes no tienen hijos! Se pueden disfrutar todo lo que quieran porque con los niños ya no se puede hacer nada.
Ay no, para que quieres hijos si te vienen a cambiar la vida, asi estas bien. 
Me choca este cuerpo, y todo por tener hijos, tu que padre que puedes lucir esa figura, deberias ver mi panza para que te asustes.
Oye cómo van, ¿ya estan dejandose de cuidar? 

Ahora están los que saben que estas pasando por esto y por querer ayudar te dicen:
Relajate, vas a ver que si te relajas te vas a embarazar.
Es que deja de estar pensando en eso, ponte a hacer otra cosa.
Nombre, ya se, embarazarse es bien dificil, yo me tarde 3 meses!!
Oye, pero es que cuál tratamiento estas llevando? Fijate que conozco a fulanita que hizo esto y le funcionó bien rápido.
Es que te falta orar más. 
A lo mejor Dios te está castigando por algo.
Ya deja de ser tan cursi, si no pasa pues adoptas.
Porque no adoptan y luego vas a ver que te vas a relajar y tener uno propio. 
Tranquila, al rato va a pasar, ahorita disfruta lo que  tienes porque con niños ya no vas a poder.
Te entiendo, yo también he pasado por situaciones dolorosas (y luego empiezan a acaparar la plática)
Es que no debes de sentirte asi, luego de verdad te va a pasar lo que estás diciendo.
Etc.

Como si le dijeras a un paciente de cáncer u otra enfermedad que requiere tratamiento que si se relaja se va a curar. Cómo si pudieras sacar de tu cabeza y corazón este deseo que cada vez es más fuerte. Y muchas cosas más. 

¿Qué puede hacer alguien que está cerca de nosotros que conoce nuestra situación?
Primero que nada, la intimidad de cada pareja debe de ser intimidad. Deja de estar preguntando para cuándo van a tener hijos o si los quieren o no. Eso no le incumbe a nadie más que a la misma pareja. 

Si sabes que alguien está batallando para tener hijos, no hagas de esto un tema de conversación cada vez que se ven. No necesitas saber como va a menos que ella te lo quiera decir. Yo por ejemplo conozco ahora amigas y nuevas conocidas que se han acercado para platicarme sus casos y a veces es dificil no estarles preguntando pero es importante que salvo que ellas quieran o te pidan que te mantengas al tanto, no lo hagas. 

Solamente escucha. Si la persona no te pide tu opinión no la des. Muchas veces lo que queremos es liberar la olla de presión con todos los sentimientos que tenemos para poder reiniciar nuestro sistema y sentirnos mejor, poder pensar mejor y seguir adelante. Pero si interrumpes mientras alguien te cuenta algo o niegas o invalidas sus sentimientos, la menosprecias y puedes hacerla enojar más agregandole cosas al coraje que ya de por si siente. Deja que saque todo, abrazala y afirmala principalmente con la Palabra de Dios. Si en ese momento niega todo, no te enojes ni la juzgues, la palabra hará su efecto en los siguientes dias y todo mejorará. 

Relajarse, adoptar, tranquilizarse, pensar en otra cosa, buscar otras opciones de tratamiento, etc., son cosas que ya hemos hecho, todo lo que le puedas recomendar incluyendo exitos de otras personas solo le recuerdan su propio fracaso ya que ha intentado todo lo que esta a su disposición. No conozco a nadie que solo haya intentado una cosa y después se haya olvidado de eso. 

Te recomiendo que leas esta publicación sobre una carta de una mujer infertil que yo encontré en la red mientras buscaba ayuda de todo tipo, puede ser de gran ayuda para la gente que no ha pasado por esto pero tiene amigas o familiares que si lo están pasando. 

Sé conciente, la infertilidad no es una decisión que tomamos ni fue nuestra opción. Tenemos que luchar contra ella con todo lo que esté a nuestro alcance y es una batalla muy desgastante emocionalmente.

En la red hay muchos recursos que te pueden ayudar a pasar por esto, yo encontré blogs, páginas de internet, libros, etc., la mayoria en inglés y es principalmente por eso que yo quiero contribuir con mi granito de arena escribiendo esto en español. Porque se que hay mujeres por ahi, buscando un rayito de sol, testimonios de gente que ha pasado por esto y ha tenido exito, porque eso te anima a pensar y esperar tu momento.

No decaigas, busca a Dios primeramente y él concederá las peticiones de tu corazón.

Por cierto, recuerden que todo lo que escribí en esta semana es desde mi punto de vista personal y desde la experiencia que yo vivi, lo que me lastimo, lo que me sirvió, etc. Nada de lo que escribi está inspirado en nadie en particular ni escrito como para que les caiga la piedra. Lo escribo porque lo considero un tema importante y porque mi intención es solo bendecir a otros y darle gloria a Dios por todo lo que él hizo en mi asi que todo lo escrito va sin el afán de ofender a nadie. 

con cariño, Marcia. 

2 comentarios:

  1. Marcia, me siento totalmente identificada con lo que mencionas de como nos sentimos las mujeres que tenemos infertilidad.

    Al igual que tu, he sentido, tristeza, impotencia, coraje y rabia, he sentido mucha envidia de otras mujeres y un odio profundo por aquellas madres que abortan o que les vale si su hijo de 6 años, camina solito a la escuela. He sentido dudado de fe y es que es tanto el deseo por tener un bebe y al saber que nunca lo tendrás que la mente te juega mal y te hace dudar si es un bebe lo que quieres o es un capricho porque no puedes tener uno. Me aleje de Dios porque me sentí olvidada y muy confundida. Me aislé del mundo en mi casa con mis perros.

    Los amigos, tienen sus hijos y no saben comprender mi dolor. Mas bien me ven con lastima y eso me choca. ODIO que me digan “sigues con eso del bebe”, si, si estúpida, como tu tienes 2 verdad, no puedes creer que yo siga con la idea de tener uno!

    Otros me juzgan diciendo que ya le baje al drama, que ya me de por vencida, que estoy grande y con sobre peso...

    Y otras creen que me hacen sentir bien al decirme que me envidian porque no tuve hijos, por que viajé o que vivo en el extranjero fuera de los riesgos y miedos de que te maten o secuestren a un hijo, esas me dicen que mi vida es mejor sin hijos.

    Que saben ellos, de lo que yo siento. Solo espero un milagro de Dios, ya se que me saque la lotería para seguir invirtiendo en tratamientos de fertilidad, ya que sea que alguien me se una a la causa y me de el dinero para el tratamiento IVF o ya sea que DIOS se apiade de mi, y nos haga el milagro de que mi marido y yo podamos concebir, porque aunque los médicos me digan que no, que no y que no...YO no dejare de luchar, porque mientras pueda, hay fe...y así, hasta que el último óvulo que quede en mi reserva ovárica salga de mi... hasta que mis ovarios se queden vacíos.... hasta entonces seguiré rezando, suplicando a DIOS que me de un hijo...hasta entonces, me daré por vencida.

    Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Aida, muchas veces la gente sepa o no sepa puede hacernos comentarios muy hirientes, pero como dices hay que esperar el milagro de Dios que puede venir de formas distintas y en un tiempo que él ya planeo. Además lo que si es cierto, es que en cualquier situación que estemos debemos disfrutar lo que tenemos, mi esposo siempre me dijo una frase muy importante "Aun las pruebas y el sufrimiento se debe disfrutar, porque sabes que va a pasar entonces tienes que vivirlo y aprender de el." Y no es disfrutar como "Ah, que padre que estoy llorando todo el tiempo" Pero no siempre lloras, no siempre te duele, entonces estas experiencias son parte de nuestra vida y tenemos que recibirlas porque nos forman como personas. Puedo decirte que no soy la misma persona que se vino de Mty hace 2 años a Europa, pues todo ese tiempo que estuve en ese desierto aprendi mucho de mi misma, estuve rodeada de gente que me hacia sentir amada y me mantuve ocupada, y ahora puedo ver atrás y ver como todo era para hacerme crecer. A eso se refiere el "disfrutar" el actual sufrimiento o las penas, ya vendrán dias mejores... te lo aseguro. =D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...