5 de abril de 2013

Receta: Tamales Norteños

Seguimos con las recetas mexicanas que he podido hacer acá. El dia de hoy es con ingredientes que me he traido de México (o me traen mis visitas), ingredientes mexicanos que se consiguen en tiendas aqui, e ingredientes locales.

El domingo pasado ibamos a hacer originalmente un pastel azteca. La última vez que hice este pastel fue en casa de nuestros amigos Cindy y Wim en Bélgica y fue una experiencia super divertida. Ese fin no tomé fotos porque no quise perderme ni un momento perdiendo el tiempo con mi cámara. Fue simplemente padrisimo.

Volviendo al tema, el domingo pasado queriamos comer esto, porque a veces mi esposo viaja o le toca cenar lo que yo comi e hicimos un pacto que tratariamos de dejar las comidas que llevan ingredientes mas tradicionales para dias en que estemos juntos. Total, estamos en un punto en el que ya se nos está acabando la maseca para tortillas asi que le propuse hacer tamales. Ya he hecho tamales anteriormente, una vez de puros frijolitos y otra con salsa roja de tomate (natural) y pollo.

Mi hermoso marido me ayudó a hacer todo, desde la masa, las salsas, embarrar, y todo... lo disfrutamos mucho.

Y bueno aqui los ingredientes:

Tamales Norteños

Masa:
Seguir las instrucciones de la bolsa de Maseca para Tamal norteño. En este caso como no eran de cerdo no utilice ni el caldo de cerdo ni los chiles. Cambie la manteca por aceite y le pusimos caldo de pollo.

Hojas de tamal de maiz:
Se preparan las hojas en agua hirviendo hasta que se suavicen y cambien a un color de amarillo más oscuro.

Relleno de chile poblano, elote y queso:
1 lata de chiles poblanos (use la mitad para este relleno y la mitad para el siguiente)
1 lata chica de elote
queso al gusto
Salsa de tomatillo al gusto.



Cortar los chiles en rajas (quitandoles las semillas) y separarlos en dos mitades en dos recipientes distintos.
En un recipiente poner la latita de elote y el queso y bastante salsa de tomatillo (yo la hice con los tomatillos, sal y ajo licuado). Cuidar que no quede muy caldoso para que no se derrame cuando se esten cocinando.

Embarrar los tamales y agregar el relleno, cerrarlos y colocar en vaporera.

Relleno de pollo en salsa verde:
La otra mitad de los chiles poblanos
Una pechuga de pollo (rinde para como 15 tamales)
Un poquitito de queso
Salsa verde de tomatillo



En el otro recipiente de las rajas, colocar el pollo deshebrado previamente, un poco de queso y la salsa en cantidad al gusto que no quede aguada. Mezclar, embarrar tamales, rellenarlos, cerrarlos y acomodar en vaporera.

Se tardaran aproximadamente de 2 a 4 horas dependiendo de la vaporera, pero la señal es cuando la hoja se pueda desprender de la masa sin problemas.

Recuerden sazonar sus guisos al gusto.



Los tamalitos los acompañe de frijolitos caseros (luego les paso mi receta especial), y salsas también caseras gracias a una super buena compra que hice hace dos sábados. Nos rindieron para 32 tamalitos y cenamos ese domingo delicioso además de que el dia siguiente también desayunamos y comimos el resto de los tamalitos jajaja... Espero les gusten y buen provecho.



Con cariño, Marcia



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...