21 de febrero de 2014

Receta: Arroz y mix de verduras

Hace una semana termine mi primer curso online de la página Coursera (súper recomendable). El curso era de nutrición infantil. Lo tomé porque en un par de meses mi gordito hermoso va a empezar a comer solidos y aunque le falta mucho para hacer comidas completas como nosotros, quiero prepararme para darle una buena alimentación.

Mi mamá nos alimentó muy bien, no me puedo quejar y tengo buenas bases, sin embargo yo en mi cocina tengo algunas cosas de uso común que traen muchos ingredientes que son altamente procesados como los consomés, las salsas de spaghetti, las cremas para pan entre otros, y poco a poco quiero ir quitandolos de mi alacena y prefiero hacerlo yo misma. Asi que en este curso aprendi varios conceptos, ideas y recetas para ir aplicando.

Lo prinicpal es cocinar arcoiris. Normalmente mi dieta esta llena de verduras, pero casi siempre son verdes o naranjas. Uso muy poco otros colores y al haber variedad de colores hay variedad de nutrientes. Asi que aunque me falta integrar el color morado más a mi dieta (solo uso cebollas moradas) poco a poco lo iré haciendo.

Este arroz fue tan sencillo de hacer que hasta da risa. =D Quedo absolutamente delicioso y no utilicé ningún tipo de conservador ni saborizantes artificiales. Está inspirado en la comida asiatica que para mi gusto es una de las cocinas más saludables del mundo ya que solo usan arroz y muchas verduritas (quizá por eso la mayoria son delgados, no? jajaja)



Ingredientes:
2/3 Arroz Basmati (arroz blanco)
1 pechuga de pollo
4 zanahorias
1/2 brocoli
1 morrón rojo
1 zuccini
2 ramas de apio
1 cebolla chica
1 diente de ajo chico
100 grs. de soya (aprox, era un paquetito)
salsa de pescado
salsa de ostión
salsa de soya
aceite de coco
sal y pimienta

Procedimiento:
Poner agua a hervir y cuando ya este caliente, colocar el arroz. Esperar 8 minutos a que hierva y luego bajar el fuego y esperar otros 10 minutos con la tapa puesta sobre la olla.

En un wok (o cualquier sartén grande) colocar una cucharada de aceite de coco y poner la cebolla cortada en trozos y el ajo en pedacitos bien chiquitos a dorar. Después poner el pollo (previamente cortado en cuadritos) sazonado con sal y pimienta.

Cuando este todo cocido por fuera, comenzar con las zanahorias (cortadas en rodajas), agregar en este punto la salsa de pescado al gusto (no mucha porque tiene un sabor muy fuerte).

Agregar las calabazas cortadas en cuartitos, el apio en rodajitas y el brocoli en arbolitos medianitos.

Luego agregar la salsa de ostión al gusto (como una cucharada sopera o dos) y mezclar todo.

Agregar finalmente el pimiento morrón rojo (cortado en tiras y luego esas rajas, van a la mitad). Darle una mezclada más y agregar la soya y la salsa de soya. Apagar el fuego y cubrir el sartén o wok con tapa. Esto permite que no se seque y que suelte más juguito para acompañar el arroz.

Cuando estén listos pueden servir y a disfrutar =D

Buen provecho!

con cariño, Marcia

2 comentarios:

  1. Hola Marcia,
    Muchas gracias por compartir tus recetas! Hoy la intenté a pesar de que no tenía todos los ingredientes pero salió rico y mi novio se comió todo :D
    Las salsas de ostión y de pescado y la salsa de coco ¿dónde las compraste?
    Y los 2/3 Arroz Basmati ¿son 2/3 de la bolsa?

    ¿La receta es para cuántas porciones?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghis! Que bueno que te gusto! El aceite de coco lo compre en una tienda de comidas asiáticas en Lovaina, pero estoy segura que en las tiendas de comida China lo debes encontrar. Las salsas de ostion y de pescado las encontré en el supermercado donde voy y compro todo normalmente, que es el Alberto Heijn, están junto a la salsa de soya. Y son 2/3 de taza de arroz. La receta rinde muchísimo, como para hasta 6 porciones. Que la disfrutes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...