5 de diciembre de 2013

Sinterklaas

Hoy se celebra a Sinterklaas aquí en Holanda.



No estoy muy enterada de todo lo que hay de transfondo pero me iré enterando más conforme Marcelo vaya creciendo aquí pues es una fiesta que todos los niños esperan con mucha ilusión.

Hay un pequeño o gran debate sobre la cuestión del racismo, pues lo poco que sé, es que Sinterklaas es un tipo obispo, que viene de España con sus ayudantes llamados Zwarte Piete (Pedro el negro) a entregar juguetes a los niños.

Entonces después del 15 de noviembre se supone que Sinterklaas llega en barco al país, con su caballo y sus ayudantes y está aquí hasta el 5 de noviembre cuando entrega los regalos.

Hay una tradición desde el día que llega a la ciudad, que es diferente día según la región en la que estén, en la que los niños deben dejar una zanahoria para el caballo de Sinterklaas en sus zapatos y ahi mismo les dejan a cambio un pequeño regalito. Como son muchos días, lo que hacen los papás es que a través de una página, imprimen el calendario de Sinterklaas y marcan los días en los que los Piete vendrán y dejarán el regalito. Así los niños pueden prepararse y dejar sus zanahorias la noche anterior.

El día 5 de diciembre se supone que Sinterklaas deja un costal con los regalos de los niños en cada casa y tocan muy fuerte para que los niños al abrir se encuentren con el.


A mi me parece que la cuestión racismo no se debería tomar como tal, pues es una tradición muy vieja, igual Thanksgiving podría ser tomada como racismo pues hay una clara división de razas, sin embargo no se toma así. Debe ser tomada como una fiesta para niños y punto, donde el Piete es un personaje travieso y divertido. En fin, además el hecho de que se festeje mucho antes que Navidad me parece genial porque no le quita lugar al nacimiento de Jesús ya que el 25 (porque aqui lo festejan 25 y 26) se enfocan en esta celebración en familia y en la iglesia y no en el Santa y los regalos.

Y bueno, esta fue la cápsula informativa acerca de esta festividad en Holanda.

con cariño, Marcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...