18 de diciembre de 2014

14 meses de lactancia completa

Una de las experiencias más bellas que he vivido como mujer ha sido amamantar.

Saber que este bebe crece como por milagro de algo invisible que sale de ti, es simplemente indescriptible. 

Saber que eres lo único que necesita, que de ti sale su alimento, que tu eres su alimento, trae una emoción grande al corazón. 

Estos 14 meses para mi han sido hermosos. 

Al principio cuando sólo había calostro y la lechita aún no bajaba, el sólo quería estar pegado al pecho porque era lo que lo calmaba y le daba seguridad y calor. 

Luego llego la leche y ay que dolor!!! Tu cuerpo cambia, necesitas sacar la leche, sientes el reflejo de bajada y duele, mojas la ropa, estas toda inflamada y te sientes nada más que una vaquita... Pero cuando lo alimentas y se suelta al terminar lo ves con la leche escurriendo denso boquita y con una cara de satisfacción incluso a veces con una sonrisa, que no te queda más que la pura felicidad de haberlo logrado esa ex. Y en la siguiente onda lo mismo, y lo mismo y lo mismo...

Luego unos dos o tres meses después tu pecho se vuelve a sentir normal. Y ahora piensas: ya se me acabo la leche? Te pones a buscar en internet que hacer, como aumentar la producción, que comer, que no hacer, etc., y aprendes que hay que leer las señales de crecimiento y satisfacción: ver el contenido de los pañales.... Jajaja...

Esos 3 primeros meses escuchas comentarios de todo tipo: 
- otra vez le vas a dar?
- que no acaba de comer hace 45 mins
- se va a hacer mañoso
- te va agarrar de chupón
- se tiene que acostumbrar a otra gente
- dale agua, te, fórmula
- cuantas veces come al día?

Y mil cosas más que nada más te irritan o te hacen dudar de ti misma, de tu capacidad como mujer y madre de ese bebe único. Pero aprendes a responder o a contestar sus dudas pues muchas veces estas preguntas pueden ser por ignorancia y genuinamente están interesados en saber.

Luego el segundo trimestre empiezan a hacer una rutina más establecida... Duermen más en la noche (ajam... Supuestamente) pero como yo decidí amamantar a demanda había noches que me la pasaba de un lado y del otro dando de comer... Sobre todo en épocas de crecimiento a veces no dormía. Peeeero también decidimos colechar y eso hacia todo mas fácil. Yo podía descansar y el podía comer. 

De pronto a los 6 meses terminas la lactancia exclusiva y prueba su primer alimento sólido. Ese día completé mi primer gran mes: lactancia exclusiva por 6 meses, tal y como lo recomienda la OMS.

Y bueno, nuevas sorpresas... El bebe no quiere papillas y pues no es como que come papillas a toda hora... Es sólo una vez al día... Y lo demás que? Pues leche... Así que seguimos con la lactancia prácticamente exclusiva por casi dos meses más. 

Por ahí de los 9 meses ya hacia 6 tomas al día... Casi siempre a las 12 am, 4 am, 8am, 12pm, 4pm, 8pm... Pero por esa edad comenzó a comer bien. Se dio cuenta que la comida sabe rica y se empezó a llenar más. Y empezó a tomar menos leche... Así que me vino una infección llamada mastitis y se trató con antibióticos. Pero seguimos con la lactancia y 5 tomas al día.

Par de semanas después nuevamente un ducto tapado, y M me lastimo ese mismo pecho con sus dientes nuevos... Auch!!!! El dolor!!!! Me pregunte: porque hice esto???? Ya quiero dejarlo aquí... Ya no más lactancia! Pero mi esposo que fue mi mayor apoyo me dijo que no soltara la toalla. Y aún con dolor y todo seguimos y redujimos las tomas a 4 veces al día. 

Ya no me acuerdo cuando fue que disminuimos a 3 tomas pero fue parte porque mi pecho me dolía mucho y notaba que M ya no tomaba mucho de el. No lo vimos quejarse ni pedirlo más así que supuse hice lo correcto. 

Cumplió 1 año y yo feliz por lograr mi segunda meta. 12 meses de lactancia de los cuales me sentí orgullosa :) 

Pero el dolor permanecía y me hicieron un eco que no revelo problema alguno. Me trataron por eccema y luego candidiasis pero no se iba. 

Ya me preocupe que fuera algo mas grave y determinada a seguir hasta el último momento posible con la lactancia fui referida a un especialista. Me dijeron que para el examen me harían otro eco, posiblemente cultivos y biopsia y eso me asusto. 

Llamamos a mis padres y amigos en la fe que oraron x mi esos días. Yo declare para mi misma versos de sanidad y liberación y finalmente el día de los estudios me revisaron para encontrar nada. No se requirió nada especial pues la doctora dijo que no tenía nada. Que estaba saludable y que posiblemente era un problema de lactancia. 

Hoy me reviso una consultora de lactancia y confirmo lo que la especialista dijo; ya no hay más leche de ese lado y por eso está irritando. :(

El lunes precisamente fue el último día que mi bebe pidió leche en la tarde, del pecho que dolía. 

Hoy sólo amamanto de un lado dos veces al día. Hoy me cayo el 20, de que ya mi bebe no es tan bebe. Y el se da cuenta de ello. Para dormirse ahora pone sus manitas entre mi pecho como despidiéndose de eso que le dio amor, calor, seguridad y alimento. Ya no los necesita pero todavía no está listo para soltarse. Honestamente yo tampoco. 

Pero estoy orgullosa de haber logrado 14 meses de lactancia completa. Digo completa porque usaba ambos lados. Ahora sólo es media jajaja... Lo digo en broma para hacerlo más fácil. 

Espero haberle dado lo mejor de mi, espero haberle dado un buen inicio a la vida y un buen inicio en alimentación. 

Ahorita duerme a mi lado tomado de mi ropa para asegurarse que no me voy. Todavía no está listo para despegarse  de mi. Honestamente, yo tampoco. 

Aunque ya no sea un bebe, para mi siempre será mi bebe. 

La lactancia materna ha sido una de las mejores experiencias de la maternidad. Gracias Dios por permitirme vivirlo. 

Con cariño, Marcia. 

10 de diciembre de 2014

Ideas: tarjetas de Navidad 2014

Este día les dejo los diseños de mis tarjetas navideñas de este año.

Siempre que las hago me pregunto porque en México no existe esta linda tradición. 

A mi me gusta hacer las tarjetas porque de esta forma siento que llevan un toque personal. Quiero que la persona o familia que las reciba sienta el cariño que va en ella y de alguna forma estar presentes y juntos en las celebraciones. 

Este año me límite a 4 diseños:


Este diseño son distintos papeles navideños entrelazados con unas aplicaciones de acrílico en forma de estrellas. 


Este fue mi favorito, regalos apilados en torre como simulando un pino con una aplicación en listón. 


Este son 4 diseños navideños en tonos celestes con una estrella o un copo de nieve como aplicación. 


Otro de mis favoritos, un pino de Navidad con distintos papeles en tonos verdes. 

Y además agregue un versículo como mensaje principal y ya a todos les firme algo de nuestra parte.


Ya está semana salen en camino.

PS. Otros diseños...

Con cariño, Marcia 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...