30 de agosto de 2013

Receta: Sopes con frijoles enchipotlados

Hace unas semanas hice estos deliciosos sopes... muy sencillos y lo mejor es que todo se consigue en donde vivo (menos el chipotle, salvo en las tiendas online) Yo la verdad hice los frijoles como normalmente los hago (aprox 3/4 tazas de frijoles pintos con un ajo y agua hasta que se cuezan) Sin embargo, unos dias después de nuestros sopes, una amiga nos invito a cenar e hizo sopes DELICIOSOS!!!! Demasiado sencillos, pero insisto la mejor comida creo que es la que menos complicaciones involucra. Eran sopes iguales que los mios (aunque bueno, nos dio risa, porque ella intento hacer gorditas pero salieron muy delgaditas para abrirlas jajaja), papitas con chorizo español y frijoles.... ahhhh esos frijoles... han sido nuestra adicción desde entonces. Los frijoles llevaban chipotle y queso cheddar. No saben lo deliciosos que son...


Sopes con frijoles enchipotlados
Ingredientes:

2 tazas de harina PAN (colombiana, de la bolsa amarilla)
1 chorrito de aceite
2 1/2 tazas de agua caliente (lo que tus manos aguanten)
1 pizca de sal

Complementos:
Lechuga
Tomate
Cebolla
Salsas
Papitas y zanahorias doradas
Frijoles

Frijoles enchipotlados:
Ingredientes:
1/2 a 1 taza de frijoles (depende de la gente que vayan a alimentar)
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1 o 2 chipotles de lata (depende del picor que les guste)
Sal al gusto

Procedimiento:

Para los sopes, se juntan todos los ingredientes y se mezclan. Se hacen tortitas, se pellizcan de las orillas y se doran en aceite caliente. Entre más delgaditos más rápido se hacen y menos aceite ocupan.

Para las zanahorias y papitas doradas simplemente se cortan en pedacitos pequeños (y que sean del mismo tamaño para que se doren parejo) y se ponen en la sartén con aceite (luego para eliminar el aceite de exceso se ponen en un plato con servilletas para que éstas absorban el exceso)

Para los complementos, pues simplemente los cortan a su gusto.

Para los DELICIOSOS frijoles, se ponen a hervir (previamente remojados) con un ajo y media cebolla. Al final, cuando ya estén cocidos y el agua se haya evaporado para dejarlos caldosos (o no caldosos) a su gusto, se le agregan los chipotles y van a la licuadora, se devuelven a la olla y se les agrega sal al gusto.

Y A DISFRUTAR!!!!

Mi amiga, hizo papitas previamente hervidas y luego doraditas con chorizo español y fue un exito total. A los frijoles ella le agrego un poco de queso cheddar rallado y creo que esto le dio un sabor especial, pero se puede omitir y comer con el queso que más les guste. =D


Provecho....

con cariño, Marcia

29 de agosto de 2013

32 semanas

8 meses... Hasta cierto punto se han ido muy rápido, aunque cada semana que pasa siento que se me va bien lenta... es algo muy raro... yo creo que es porque ya estoy ansiosa por tener a mi chiquito en mis brazos y verlo todo el dia... he estado esperando este momento mucho tiempo.

Hasta ahorita bendito Dios todo va bien. He disfrutado mucho la experiencia de tener un bebé en Holanda. Todo es tan diferente. Desde que iniciamos, cuando la doctora nos dijo que nos vería una partera... recuerdo todos los sentimientos que generó en mi. Estaba demasiado preocupada... habiendo batallado para embarazarme, pensaba que si no me atendía una doctora algo podria pasarme, y me preocupaba que las parteras no fueran lo suficientemente capaces de atenderme. Al fin mexicana y acostumbrada a los ginecologos, el servicio médico privado y demás pues esperaba todo eso.

Luego, llamar a la partera y pedir cita en la consulta... tenía 6 ó 7 semanas... y no me podían dar cita hasta que tuviera 8 semanas... eso era un shock!!!! Ya 8 semanas eran dos meses y la verdad era muy importante poder atenderme lo antes posible. Aunque ya sabía que había alguien creciendo dentro y había visto su corazón pues la verdad no me sentía embarazada... salvo por algunos asquitos y muchisimo sueño pero fisicamente me sentía super bien y además obviamente no tienes panza luego luego, asi que prácticamente "no estas embarazada" jajajaja... o al menos asi me sentia yo. Sabia que lo estaba, pero no lo sentia. Era algo muy raro. Finalmente nos dieron cita como a las 9 semanas y fue solo de conocimiento, no escuchamos su corazón, me dijeron que hasta la siguiente cita (a las 13 semanas)... pero yo ya no pude con la incertidumbre y fuimos a un eco privado donde vimos a nuestro chiquito por primera vez y escuchar su corazón latir.. uff!!! todavía me saca lágrimas de felicidad... es lo mejor del mundo. El mejor sonido, no hay otro más lindo...

Y asi le seguimos, desde esa semana entre la 11 y 12 que lo vimos ya no lo volveriamos a ver hasta la 20. Y yo super ansiosa porque iba a las consultas y yo no tenía panza, y habia otras mujeres que ya casi parian jajaja... me acuerdo tanto... y ahora voy a las consultas y yo soy de las más panzonas, hay nuevas chicas que apenas comienzan su embarazo. Y lo ves y piensas, que rápido... así estaba yo. Además durante esas semanas pues sin panza y sin sentirlo, la incertidumbre vuelve... ¿estará bien? ¿estará creciendo? ¿qué será, niño o niña? y muchas preguntas más. Comienzan un poco las incomodidades al dormir, sobre todo porque yo estaba acostumbrada a dormir boca abajo y ahora ya por ahi del a semana 14 ya sentia un bultito durito cuando me acostaba boca abajo y tenia miedo de aplastarlo o algo.

Lo más bonito fue el 10 de mayo, cuando por primera vez senti sus movimientos. Tenía creo si mal no recuerdo 16 semanas. Sentia como mariposas y cosquillas al mismo tiempo. Fue el mejor primer regalo del dia de las madres (aunque no sea el oficial ya que mi primer dia de las madres será el otro año) Ahi ya empezaba la pancita pero me veía "deforme" como que parecia que hubiera estado estreñida de muchos dias jajajaja... o me veia como que gorda pero no aun con panza de embarazada. Todo me cerraba, menos los jeans que ya ocupaban algo de ayudita pero no era como para usar jeans de embarazo... no los llenaba.

De repente la panza dio un crecimiento importante y se llegó también el día de verlo nuevamente. Vimos todo su cuerpecito desarrollandose, sus piecitos, manitas, perfil, corazon, pulmones, cordón umbilical, estómago, espalda, todo... y todo estaba perfectamente formado GRACIAS A DIOS! Esa vez, recordé los versos biblicos donde habla acerca de la formación de nuestros cuerpos dentro del vientre materno, y todos se hicieron carne en mi corazón. No hay como ver la maravillosa creación de Dios para entenderlo. Y ese día también nos dijeron que tendríamos un niño. Fue hermoso! Me senti demasiado feliz que no lo puedo ni explicar. Imagine corriendo atrás de él, jugando con bloques y carritos, pintando, cocinando, viendo películas y muchas cosas más y todo juntos. Simplemente despertó un amor en nosotros nunca imaginado.

Nos fuimos de vacaciones y durante las vacaciones fue que su papá (mi esposo obvio) lo sintió patear por primera vez. Y  de ahi no ha parado... se mueve mucho, aunque hay días que como todos, está tranquilito pero otros (que son la mayoría) esta muevese y muevese... como diciendome "aqui estoy mamita y ahi te voy" =D Y yo le digo que me encanta sentirlo, que lo amo y que ya lo quiero tener conmigo.

Cada día crece más dentro de mi y genera nuevos cambios. A veces me da mucha hambre, otras no tanta, siempre me da mucho sueño y es casi que super fácil quedarme dormida donde sea y a la hora que sea, desde la semana 27-28 para acá soy un horno... todo el tiempo tengo las ventanas abiertas y con un suetercito es suficiente para estar agusto aunque la gente ya ande con chaquetitas y demás....

Cada consulta las parteras han sido super lindas con nosotros, nos explican todo, nos tratan muy bien, nos dan mucha paz y ya se acerca el día. En unos días tenemos consulta y pronto hablaremos acerca del plan de parto. Yo he estado siguiendo los consejos de un curso que tomamos y cuando siento las contracciones de práctica (se me va el nombre) me pongo a respirar y visualizarme positivamente el dia del parto. Me imagino recibiendolo en mis brazos tan pronto salga a este mundo y se que será una cosa maravillosa.

Dios ha sido bueno conmigo en cada cosa... recuerdo haberle pedido un embarazo sano, a término, bonito, de esos casi que de película... pero lo más importante, con un bebé sano en todas las áreas de su formación, fuerte y completito en todos los aspectos y hasta ahorita asi ha sido y sé que recibiré ese bebé sanito por el que pedi tanto. He podido incluso andar en bici hasta ahorita, ya con distancias más cortas y solo en circunstancias seguras (no lluvia, no rápido y no tan lejos) que me sorprende a mi misma... pero finalmente así es la vida aqui. Ya solo faltan 8 semanas o menos (espero no más) para tenerlo aqui y que mi vida, nuestras vidas, cambien para siempre. Ya seremos 3... hemos disfrutado cada momento, cada etapa, cada cosa nueva que pasa, y asi será con él tmb.

Te amamos bebé... eres una bendición demasiado grande para nosotros. No podríamos pedir más. Ya te queremos conocer y llenarte de amor... eres lo mejor que nos ha pasado. Te amamos tanto! 

28 de agosto de 2013

MAI: Enjitomatadas

Hoy es miércoles de autor invitado (MAI) y nos vuelve a compartir sus deliciosas y novedosas recetas Ma. Guadalupe que vive en España y a la cuál conoci por medio de un grupo en Facebook =D

Recuerden que todas sus recetas (Pollo a la poblana, pimientos rellenos y buñuelos fáciles) son adaptadas con ingredientes que ella encuentra en su lugar de residencia y básicamente de eso se trata al cocinar comida mexicana, que seamos originales y flexibles. México es un país muy diverso en sus tradiciones culinarias y me encanta poder compartirles sus recetas y las mías (y espero poder compartirles de más invitadas por el mundo) para que vean que la comida mexicana es la que se hace en casa por manos mexicanas.

Ma. Guadalupe, me compartio muchisimas recetas que se las iré mostrando los siguientes miércoles. Espero las disfruten y si les gustan no duden en dejarle un comentario aquí en el blog. =D

El día de hoy nos comparte:

--------------------------------------------------------


ENJITOMATADAS

Ingredientes:
16 tortillas de maíz 
1 pechuga de pollo grande cocida y deshebrada
4 jitomates maduros
2 dientes de ajo
1 cebolla
½ taza de agua
Sal al gusto
200 grs de queso añejo o ranchero
Aceite, el necesario
Crema de leche

Procedimiento: 
Moler los jitomates con la cebolla, el ajo y el agua perfectamente; freírlo en una cazuela con un poco de aceite, sazonar con sal (yo utilizo Knork de pollo) y dejar hervir hasta que se haga una salsita un poco espesa. Reservar.
Pasar las tortillas por aceite caliente para que se suavicen, rellenarlas de pollo deshebrado y enrollarlas, se colocan en un plato y se bañan con la salsa de jitomate, se pone crema y queso por encima.
A mí me gusta acompañarlas con papas y zanahorias cocidas y luego las pongo a freír en un poco de aceite.


--------------------------------------------------------

Listo! Que ricas... yo esas también las he hecho, yo las hago normalmente de atún con cebollita y cuando he tenido salsa de tomatillo hago enchiladas suizas, pero esas son asi como para ocasiones muy especiales o cuando el antojo es muy fuerte =D

Que las disfruten y gracias nuevamente a Ma. Guadalupe por sus deliciosas recetas... esperen las siguientes que también hay postrecitos incluídos... =D

con cariño, Marcia


27 de agosto de 2013

Pelicula: Faith like potatoes

Hace unas semanas mi esposo y yo bajamos la película de "Faith like potatoes". Esta película es la historia de Angus Buchan, un granjero que se fue a Sudafrica y al cual Dios ha usado grandemente.

Hubo muchas escenas de la película con las que nos sentimos identificados, pero hubo una en especial con la cual Dios volvió a hablar a mi corazón.

Es un poquito antes de esta escena que les muestro aqui.


Poco antes de esta escena, los trabajadores y el granjero estaban trabajando la tierra quemando ramas pues las cenizas son usadas como fertilizante. Esto yo no lo sabía, sino que mi marido, cuyo abuelo era agricultor, me lo explico. Me dijo "Tienes que quemar terreno porque las cenizas son súper fértiles"

En ese momento se me llenaron los ojos de lágrimas y Dios susurró a mi corazón: "Ahora entiendes porque tuve que hacerte pasar por fuego." Y en ese momento lo comprendí: todo el año y medio casi dos que duramos esperando poder lograr un embarazo, era porque Dios había estado trabajando mi mente, mi espíritu y mi cuerpo para que fuera tierra fértil y poder enviar la lluvia a nuestra vida que es nuestro hermoso bebé que está aun en camino.

Dios es grande y siempre, siempre, siempre, tiene un plan para lo que hace. La cosa es que nosotros debemos estar atentos a él, preguntarle cuál es su propósito, dejarnos moldear aunque duela y agradecerle en todo momento aún que no veamos la respuesta... todavía.

"Gracias Señor por prepararme para la bendición que estamos por recibir. Entiendo que tienes un plan y que nunca te equivocas y que siempre has tenido lo mejor preparado para mi y mi familia."

Bendiciones,
con cariño, Marcia

26 de agosto de 2013

Consejos de una maestra para el regreso a clases

Como saben yo me dedique por varios añitos a dar clases. Toda mi experiencia profesional (o la mayoría) está enfocada en 1er grado, sin embargo tuve experiencias particulares con niños desde 3ero de preescolar hasta secundaria y algunas veces de prepa y uno puede ver muchas cosas de porqué los niños son como son. Los papás que muchas veces dicen "Es que este niño es así o de esta otra forma" no están diciendolo correctamente. Deberían más bien decir: "Yo hice a este niño así o de esta otra forma y todo lo que hace son consecuencias de la formación que yo le di" 

¿Porqué hago que recaiga la "culpa" sobre los padres?  Pues básicamente porque un niño no nace sabiendo que hacer o cómo ser. Su entorno lo moldea. El trato de sus padres lo forman. Las experiencias de vida le crean ideas y formas de ver y tratar a los demás. Necesitan una autoridad que los forme desde inicios de su vida hasta incluso la vida adulta (yo sigo agradeciendo que mis padres aun me dan consejos, digo, ya a mi edad, ellos confian en que me educaron bien para tomar la decisión correcta y ya como adulto pues lo que yo haga recae en mi porque estoy consiente de las decisiones que tomo) 

Un niño muchas veces hace las cosas por instinto, pero para eso están los padres, para guiarlo, para decirle que es correcto y que no de acuerdo a sus valores y normas. Para explicar esto más detalladamente hay muchisimos libros para padres, los que más recomiendo son Limites para nuestros hijos y Limites del Dr. Henry Cloud (aplicable a todo) y Tengan un hijo nuevo para el viernes del Dr. Kevin Leman. 

Pero, ¿porqué menciono esto de los padres, la disciplina y formación?... pues porque ahora que los niños regresan a clases muchos padres tienen la idea de que los maestros se deben de encargar de todo y la verdad es que no es asi. La responsabilidad primaria de la educación de los hijos es de los padres y es compartida por los educadores. Es un equipo de 3, Papás-Niños-Maestros. Los padres deben apoyar tanto a sus hijos como a los maestros, deben estar en un mismo canal y viceversa: los maestros deben saber como se educa a cada niño en casa y que valores tienen los padres para saber que métodos de formación y disciplina funcionaran, deben estar en constante comunicación unos con otros por el bien de los niños. 

Muchas veces llegaban conmigo papás que querían que milagrosamente yo cambiara a sus hijos pero en casa no había apoyo. Recuerdo mucho a una mamá que con sus dos hijos me decía que porqué no les iba bien, que si no me entendían, que porque no ponían atención, se les olvidaba todo en la escuela, no tenían buenos hábitos, y más cosas, y quería que yo trabajara todo eso... y lo hacía, ese era parte de mi trabajo, pero se le olvidaba que ella en casa tenía que hacer lo mismo y no lo hacía...era una mamá que prestaba más atención a su cuerpo, a tenerlo bonito, a salir con amigas que a las tareas de sus hijos y pues si solo de un lado se trabaja no se obtendrán los resultados deseados. 

Los primeros 3 años de primaria son los más importantes para formar hábitos de estudio. No incluyo el kinder porque yo pienso que el kinder es para formar habilidades que se requieren en la primaria y en la vida a traves del juego. Ya tendrán 9 años de presión académica, el kinder debe ser divertido y obviamente útil, pero no debe haber presión en que les vaya excelente... es más ni se si hay calificaciones o no. Pero volviendo a la primaria, 1ero es el más importante. Es el grado que ninguna maestra quiere porque es muy pesado. Hay que dirigirlos en todo, estar al pendiente de todo, hacer que hagan todo como les estamos enseñando... requiere mucha constancia y paciencia por parte de nosotros los maestros, al igual que mucho amor y apoyo porque vienen los niños de jugar y de poquitas responsabilidades del kinder y ahora PUM un montón de tareas y más cosas... hay que llevarla a paso constante con amor, firmeza y paciencia... y lo mismo aplica a los papás. No se asusten, no culpen a las maestras, apoyen a sus hijos, al final del año verán la recompensa. 

Ahora, ¿que pasa si ustedes tienen hijos que no hacen las cosas como se las piden, que se tardan mucho en hacer las tareas, que tienen muchos reportes de disciplina y más?... uff... la verdad es que no terminaría de escribir la cantidad de consejos que podría darles y ya escribi mucho por hoy... pero aqui les van algunos. 

Primero, que las vacaciones del ciclo anterior no sean en vano. Sigan leyendo, escribiendo, dibujando, practicando las matemáticas, etc. Yo recuerdo mi mamá nos ponía a escribir los proverbios (uno por dia) en hojas de cuadro para mejorar la letra (y funcionó al menos conmigo, mi hermano es médico prácticamente estaba imposible que escribiera bien jajajaja) hay que empezar el año con propósitos. Hay muchisimas ideas en Pinterest para poder seguir con esas habilidades de forma divertida en las vacaciones.

Inviten a sus hijos en el forrado de libros y la preparación para el regreso a clases. Recuerden que ellos son los responsables de esas cosas y si ellos las forran y las preparan las sentirán suyas y con más cuidado las tratarán (aunque recuerden, son niños, no esperen que un lapiz les dure ni siquiera dos dias)

Muestren siempre respeto por la maestra, ella será la que estará al frente de sus hijos todo un año, que nunca los escuchen quejarse de ella o minimizarla pues eso influenciará en una falta de respeto por las decisiones que tome. Si algo no les parece, diganselo a ella, sin que el niño sepa. Eso le brinda autoridad y respeto ante sus hijos lo cual puede llegar a tener mucha importancia sobre todo si tu niño es uno de esos con los que se batalla en disciplina (u otras áreas)

Establezcan rutinas claras desde el principio sobre todo para la tarea y el estudio en casa. Se recomienda que la tarea sea de 1 hora por grado de primaria (obviamente en 6to no son 6 hras) Por ejemplo, en 1ero de primaria se recomienda que sea no más de una hora lo que lleven de tarea y las maestras así lo planeamos. Quizá una o dos planas de vocabulario y llenar una o dos hojas de algún libro. Conforme van creciendo las tareas se van haciendo más complicadas y largas y no siempre se piden de un dia para otro por lo que hay que enseñar a los niños a crear un horario para hacerlas. Esto depende de los papás y se enseña como les dije los primeros años. Uno se tiene que sentar a leer con ellos y darles sugerencias o pedirles su opinión respecto a cómo piensan organizar su día. Recuerden ellos no nacen sabiendo y si los vamos guiando les damos responsabilidad sobre su vida por lo que les da a ellos un sentido de control y responsabilidad sobre lo que tienen que hacer y lo hacen con más gusto.

En épocas de exámenes, hay que extender los horarios de estudio según se requiera y ser muy estrictos con respecto al uso de distractores. No puede haber recompensas si no hubo esfuerzo y las consecuencias siempre deben ser lógicas. Si el niño pasa horas jugando con equis cosa en vez de estudiar y reprueba, pues la consecuencia lógica es retirarle ese distractor hasta que muestre mejoría. No tiene nada que ver encerrarlo en su cuarto con todas las facilidades si no tiene que ver con lo que le causa el problema. Esto aplica para todo lo demás: disciplina, responsabilidades en el hogar, faltas de respeto, etc. 

Conoce a tu hijo. Hay niños que se motivan si ven que están obteniendo resultados y con ellos funcionan las gráficas, los stickers, metas, etc. Hay otros que su motivación es emocional y necesitan abrazos, besos, palabras de afirmación, toques en la espalda de ánimo, sonrisas cuando lo logran, etc. La mayoría de los niños requieren una combinación de todo. No tienes que recompensarlos ni con dinero, juegos o cosas materiales por algo que es su responsabilidad, es decir, sacar adelante la escuela. Vale más un premio de "WOW, estoy super orgullosa de ti porque lo hiciste así" que darle 100 pesos o lo que sea por sacar un 9. La vida no siempre le dará dinero por sus éxitos y no podemos acostumbrarlos a ello. 

Por último, no lo sueltes, no te desesperes... es un niño... a la larga irá formando esos hábitos que tanto deseamos, si tu con paciencia, amor y firmeza lo vas guiando. Dale la responsabilidad a él sobre sus actos pero estáte a lado de ellos para levantarlos cuando no les salga como planearon o para afirmarlos cuando logran lo que se planearon. 

Y no se les olvide, los niños requieren un buen descanso, deporte, buena alimentación y tiempo de recreación para desarrollarse debidamente. No todo en la vida son los éxitos académicos ni deportivos o sociales, debemos buscar formar niños integrales. 

Todo esto se los digo basada en mi mera experiencia como maestra... ya luego la iré combinando con mi experiencia de madre, pero espero que tomada de la mano de Dios y siempre buscando prepararme leyendo e investigando y experimentando nos vaya bien =D 

con cariño, Marcia




15 de agosto de 2013

Sin estrías

So far... so good...

Le tengo PAVOR a las estrías. Sé que dicen que son la marca de honor de las madres y todo eso, y si me llegan a salir no me voy a traumar ni a odiar mi cuerpo por ello. Sin embargo si las puedo evitar haré lo que sea necesario para lograrlo. Y hasta ahorita así ha sido. La zona alrededor de mi ombligo como que quiere luchar por ganar, pero aun no hemos cedido jajajaja...


Les comparto mis tips:

1) Mantener hidratada la piel desde la 8va semana y si es posible antes (aun que no salten pancita todavía)

2) Buena alimentación desde antes de concebir si es posible, pero si no, al menos embarazadas cuidense mucho. Recuerden que los expertos dicen que los antojos son "válidos y reales" hasta la semana 13-14 (o sea el primer trimestre) después puede ser por alguna deficiencia nutricional por lo cuál hay que ir a un médico y checarse o puede ser por una necesidad de atención emocional. Yo hasta esta semana (30) lo he comprobado.

3) Incluir en esta buena alimentación muchos vegetales verdes y mucha vitamina C (naranjas, limones, piña, kiwi, fresas, etc.)

4) Consumir al menos una porción al día (sobre todo en los snacks) de nueces naturales (almendras, cacahuates, avellanas, etc) de todo tipo, obvio si no son alérgicas. Contienen mucho de la vitamina necesaria para la correcta hidratación de la piel.

5) Cremas y Aceites: Yo uso una crema de Nivea que se llama Pure & Natural y contiene aloe vera y aceite bio de argan, que es buenisimo para las estrías según leí. También hay cremas en el mercado especiales para embarazadas. En cuanto a aceite, me recomendaron de oliva, pero yo conseguí uno aquí en Holanda de la marca WELEDA que es especial para el embarazo. Lo que hago es que los mezclo y me los unto en toda la panza, y un poco en los demás lugares donde puedan salir estrías o sienta mi piel seca o con comezón. 

6) Mantenerte hidratada con agua (nada de refrescos y jugos).

7) Llevar un aumento de peso estable, nada de que subir 2 kilos por semana un mes y luego el otro uno. Si te mantienes estable tu cuerpo irá naturalmente expandiendo la piel con cuidado sin estriarte.

Estos 7 puntos me han servido muchisimo A MI y por eso los comparto. Ya les contaré en la semana 40 si de verdad no me salieron o qué paso. Recuerden que la genética cuenta mucho y si llegan a salir no pasa nada, es una marca más visible del milagro que Dios hace en nuestras vidas. Pero reitero, si ustedes ponen de su parte y se cuidan, el cuerpo pone de la suya y nos cuida.

Finalmente les platico bien rápido como he aplicado las cremas porque seguro se lo preguntarán. Yo me pongo un chorrito en el centro de mi mano y lo extiendo por mi panza, debe de quedar bien hidratado. De la 8va a la semana 16 que fue cuando me saltó realmente bien la panza, usaba crema solo en las mañanas después de bañarme (crema con aceite). A partir de la semana 16 comencé a escuchar mi cuerpo. Me ponía crema sola en las mañanas y si veía que aun no me sentía hidratada usaba el aceite aparte cuando la crema se secaba. Luego cerca de la semana 20, comencé a usarla dos veces al día, crema solo en las mañanas y con la mezcla de aceite en las noches. Ya desde la semana 25 uso según me sienta. Todas las mañanas y noches crema con aceite y hay días que cuando me da comenzón en el ombligo voy y me pongo crema solamente. Para beneficio mio estoy en mi casa asi que prácticamente puedo ponerme crema cuando quiera y despanzarme mientras se seca.

Y les recuerdo, tomo mucha agua y he intentado por todos los medios de llevar una dieta balanceada y un aumento de peso estable.

Espero les sirva mi recomendación y en unas semanas más les diré como me fue y como voy en la recuperación.

con cariño, Marcia

12 de agosto de 2013

Sigue persiguiendo...

Hay un pasaje que ya había leído antes. Es una motivación poderosa para nosotros, para lograr lo que deseamos. Este pequeño pasaje está escondido en Jueces 8:4.

"Y vino Gedeón al Jordán, y pasó el y los trescientos hombres que traía consigo, cansados, más todavía persiguiendo."

El contexto bíblico es muy sencillo: Pueblo de Israel pecando --> claman por ayuda --> Dios envía un libertador --> Van venciendo de forma milagrosa (300 hombres vs. +/- 130,000)

En ese momento es donde entra este pasaje, los 300 hombres de Gedeón, van persiguiendo a los de Madián que los habían estado oprimiendo. Y lo que me ENCANTA, es que ya iban cansados de la guerra, de correr, de pelear, de luchar por lo que querían (su libertad) pero aun así iban persiguiendolos hasta vencerlos.

Y este pasaje es para ti hoy que estas en algún problema al cuál ya no le ves salida, del cual ya estás cansada. No te detengas, sigue luchando. Sigue persiguiendo tu meta, sigue clamando, pues Dios es movido a misericordia cuando clamamos en oración.

Ánimo! Dios está contigo.
con cariño, Marcia

9 de agosto de 2013

Receta: Chillidogs

El día de hoy les tengo una receta que es más que perfecta sobre todo cuando tienen muchos invitados y no quieren gastar mucho en comida. Una de las ocasiones que más se utiliza al menos en Mty es en las piñatas o reuniones sociales donde hay niños.

Yo creo que no hay regio que no haya comido (u ofrecido) chillidogs con su porción de papitas, gelatina y pastel en alguna fiestecita.

Esta receta la elaboré por dos razones: la primera que traía antojo y un día vi que había una lata de frijoles con salsa de chilli y pense que era una tipo americana que venden en el HEB de Mty con la que mi mamá los hacía y dos porque en un grupo de facebook una chica preguntó por una receta fácil y rica para el cumpleaños de su hija. Así que he aquí la receta.


Chillidogs

Ingredientes:
1 taza de frijoles
1 lata de frijoles con salsa de chilli o vinagre de jalapeños al gusto (explicación más adelante)
5 salchichas de hotdog
1 ajo
1 tomate
1/2 cebolla (puede llevar más)
250 grs de carne molida
sal al gusto
catsup al gusto
2 cucharadas soperas de azúcar
1/2 tetrapack de puré de tomate

Procedimiento:
Comenzar cociendo los frijoles con un diente de ajo y mucha agua y dejarlos hervir el tiempo necesario. (En mi caso que no tengo olla express ni crockpot, los dejo como 2 hrs)

Cuando ya casi están listos (deben traer mucha agua aun), echar la lata de chilli. Aqui yo me equivoqué al comprarla pensando que era la salsa de chilli beans americana y no, era una lata holandesa de frijoles en salsa de chile (o sea disque picante) Así que ya no le agregué vinagre para darle sabor, la lata se lo dió. En caso que si consigan la americana, el vinagre de jalapeños va hasta el final para darle un toquecito al gusto. Agregar en este punto el puré de tomate y mezclar los jugos y retirar el ajo (si, hay que buscarlo cuidadosamente)

Déjenlos hervir hasta que los frijoles estén ya listos y mientras pueden ir partiendo cebolla en cuadritos, poniéndola en el sartén a que se cocine cuidando que la cebolla no se queme.

Ahora es momento de retirar un poco del caldo de los frijoles porque hay que ir midiendo que no vaya a quedar caldoso pero tampoco espeso. Mi olla estaba llena de caldo y le retiré alrededor de 3 vasos de 8 onzas de caldo. Es un punto medio más cercano a lo espeso que al contrario.

Cuando la carne esta cocida la agregamos a los frijoles. En este momento, cortamos un tomate en cuadritos y lo mezclamos con los frijoles también. Ahora podemos ir probando el caldito. Si nunca han probado los chillidogs está medio complicado explicárselos porque es de esos platillos que se hacen al gusto de cada persona. El sabor es medio dulzón y tomatoso (ven que complicación jajaja) así que en este punto al probar iremos agregando la catsup al gusto. Yo agregue cerca de 3 cucharadas soperas de catsup, pero no las medi, es un aproximado. Lo que si, es que agregue dos cucharadas soperas de azúcar, de esta forma usamos menos catsup.

Podemos mientras se mezclan e integran los jugos y sabores, dorar las salchichas con un poquito de aceite de oliva y cuando ya esten doraditas integrarlas a la olla.

Vamos a dejar hervir la mezcla lo necesario hasta que agarre la consistencia deseada. Podemos ir probando y corrigiendo sabores mientras se espesa.


Finalmente se sirve en panes como para hotdog (o tipo bolillo suave) y si es para fiesta, no olviden las papas, la gelatina y el pastel =D

con cariño, Marcia.



8 de agosto de 2013

Hacer el súper dentro de un presupuesto.

Hoy les quiero compartir un tip super padre y útil para las nuevas amas de casa y aun las que ya tengan experiencia también lo pueden usar si no es que ya lo descubrieron por ustedes mismas.

Primero, les contaré la historia que va detrás del tip. Fijense que si hay algo de donde cojeo es de la administración financiera. Nunca me enseñe a cuidar mi dinero. Aprendi a ahorrar para cosas que queria como ropa o salidas, pero nunca con un fin último de simplemente ahorrar, claro tampoco nunca he sido despilfarradora, pero si queria algo me lo compraba y eso me genero muchas deudas y compromiso de mi sueldo, etc. Sin embargo, mi marido es todo lo contrario a mi. El es sumamente administrado y es algo que le agradezco a Dios que tenga esa cualidad porque si los dos fueramos gastones pues no estariamos ahorita donde estamos.

Cuando me casé con él, la verdad con dos ingresos ni nos preocupabamos por el dinero, pero cuando supimos que nos ibamos a ir a vivir fuera de Mty, y que lo que tuvieramos ahorrado en pesos seria euros... comenzaron nuestras preocupaciones, previsiones y mi verdadero aprendizaje.

Estando en Bélgica aprendi a cuidar el dinero. Teniamos un presupuesto muy limitado para todo: renta, comida, estudios, viajes y "emergencias". Eramos sumamente cuidadosos en salidas con otras personas, nosotros nos permitiamos una vez comer fuera a la semana y solo en ocasiones especiales ir a algún restaurante donde la cuenta fuera más de 15 euros por los dos. También teniamos mucho cuidado en salidas con otras personas ya que nosotros estabamos con presupuesto de estudiantes.

Aprendimos a cuidar cada peso que teniamos porque convertidos en euros no eran nada. Dios se mostró grande en muchas situaciones donde veiamos que nos podiamos quedar cortos, incluso se nos presentaron dos emergencias donde se fue una buena parte de nuestro dinerito y aun así pudimos seguir disfrutando de la experiencia. Este año fuera nos fortaleció mucho gracias a las pruebas tan tremendas que enfrentamos, aprendimos a comer de todo y sin quejarnos. Es algo que no quisiera volver a repetir asi como por voluntad propia pero que no cambiaria por nada.

Ya llegando a Holanda, nos sucedio que teniendo ya euros pues podiamos "gastar más" pero decidimos que no. Mi esposo hermoso presupuesto todo desde renta, despensa, salidas, vacaciones, etc., y confiando en su esposa, o sea yo, me da el encargo de los gastos de la casa. Asi que con mi experiencia previa, y gracias a que los holandeses también son bien ahorradores, pues no me da pena andar persiguiendo ofertas, guardando cupones, juntando las tarjetas de cliente de las tiendas, pidiendo cosas gratis en las tiendas y asi. Es más, hasta es divertido =D

Y bueno, queriendo mejorar esa experiencia de ser la administradora del hogar principalmente en cuanto a hacer el super (mandado o despensa como le llamen) y llegar a ser como la mujer virtuosa que describe la Biblia en Proverbios 31, y gracias a Pinterest (jajaja) descubri el tip... (si toda la historia y el drama para un pequeño tip)


Tener un menú de alimentación, sobre todo si quieren cuidar el dinero y asegurarse que en sus platillos hay nutrientes de calidad ya que tenerlo escrito nos ayuda a ver lo que consumimos. En Monterrey no lo hacía mas que cuando estaba a dieta y como la rompia muchas veces pues muy seguido me veia en la necesidad de tirar la comida. Aqui la comida es un poco cara, aun ganando euros. Asi que estos son mis tips que creo yo se pueden aplicar en cualquier país:

* Planea un menu por semana + 1 dia extra en el que vas al super a "refillear" lo que te haga falta.

* Si te llegan a tu casa los periodiquitos de las tiendas con las ofertas, busca que hay en tus tiendas de preferencia y los precios, esto te ayuda a comparar y saber donde estan los mejores precios.

* Consume productos perecederos de temporada. Es decir, frutas y verduras. De esta forma obtienes lo que tu cuerpo necesita para enfrentar los frios o calores y evitar enfermedades como la gripa.

* Una vez que hagas el menu, anota los ingredientes que ocuparás para hacerlos. Aqui te puedes dar cuenta si te sobrará de algo que se te pueda echar a perder y es mejor cambiarlo o moverlo para más adelante donde ocupes las sobras de ese mismo ingrediente. O en todo caso, repite la comida dos veces para que nada se desperdicie.

* Mantente al margen de seguir el menú. Incluso si en tu calendario de actividades tienes un dia libre o una comida fuera, anótalo para que no pierdas de vista que ese dia no harás de comer y que por lo tanto tienes más o menos ingredientes libres.

* Si hay ofertas de no perecederos que consumas seguidos como pure de tomate, pasta, atún, o incluso detergentes, papel de baño, etc., aprovechalos. Puedes tener un stock y esto te ayuda, en momentos donde es necesario alargar la despensa, a aprovecharlos y hacer recetas muy sencillas como por ejemplo un caldo de lentejas, donde solo ocupas lentejas, pure de tomate y agua.

* Compra mucha fruta como manzanas y peras y/o verduras como pepino y zanahoria (ya que no se echan a perder tan fácilmente) además de nueces, para que las tengas de snacks.

* Evita comprar refrescos, panes dulces, papitas o galletas, para no tenerlos de tentacion durante la semana y de esta forma comas más de acuerdo a tu plan.

Todos estos tips te ayudan a tener más claro lo que consumes y a no desperdiciar tus alimentos. Creanme que mi refri queda vacío cada dos semanas ya que mis menús y mis compras me rinden dos semanas completas con un pequeño refill de carnes o verduritas que me hagan falta. Como pueden ver en mi menú de Agosto, tengo una semana completa planeada y en la siguiente solo tengo la comida planeada porque sé que de lo que compre esta semana más lo que tengo en la casa y contemplando unas vueltas que daré puedo hacer esas cosas. Incluso hasta planeo los pequeños antojos e indulgencias que puedo darme estando embarazada y así me mantengo en control de lo que consumimos.

Espero les guste este tip, ayuda mucho en la administración del hogar y lo comprobé este mes de julio que no hice plan y gasté cerca de 40 euros más en comidas. Es la primera vez que me paso en presupuesto durante todo el año. Asi que el menú si funciona.

Con cariño, Marcia.




7 de agosto de 2013

MAI: Pollo a la "poblana"

Hoy tenemos la 3era y última receta de mi amiga Ma. Guadalupe, una chica mexicana que vive en España y que nos hace el hermoso favor de compartir con nosotros sus recetas adaptadas con los ingredientes que ha podido encontrar en su lugar de residencia.

El día de hoy su receta es esta:


POLLO A LA "POBLANA"

Ingredientes: 

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
2-3 pimientos verdes asados, pelados y en rajas
1-2 cebollas cortada en rodajas
1 lata grande de granos de maíz escurrida
375 grs. de crema espesa (nata)
1 cubo de caldo Knorr

Procedimiento: 


Poner una cacerola a calentar con una cucharadita de aceite, poner la cebolla a freir hasta que quede transparente, cuidando que no se queme, agregar las rajas de pimientos, crema y el cubo Knorr, mezclar muy bien, agregar el pollo y los granos de maíz, dejar que suelte un hervor y listo

También se puede hacer sin asar los pimientos, los cortamos en tiras y se ponen a freir junto con la cebolla hasta que quedan "lacios" y la cebolla transparente

Yo uso crema President para cocinar ya que es mas espesa que la nata de aqui.


Como pueden ver todo es cuestión de encontrar sustitutos para algunos ingredientes, pero de que se puede comer bien, nutritivo y conforme a la dieta que genética y tradicionalmente estamos acostumbrados, se puede. Espero les haya gustado y muchas gracias a Ma. Guadalupe por su contribución con este blog, esperamos tener más recetas pronto.

con cariño, Marcia.

5 de agosto de 2013

¿Para qué Dios nos pone pruebas?

Dios es bueno y ese es un hecho que tenemos que reconocer. Sin embargo, a través de los años la humanidad ha hecho cosas que han ofendido a Dios, desde el primer pecado o el pecado original que fue el de la manzana. Eso corrompió nuestro mundo y nuestra naturaleza. Corrompió el plan original de Dios. Y muchas veces Dios quiso redimirnos de ese pecado original y nos ha dado tantas oportunidades.

La primera fue con el diluvio y el pacto del arco (iris). Destruyó a toda la humanidad para ver si así renovabamos nuestra fe y compromiso con él pero no fue asi. Después libertó a todo su pueblo escogido de manos de los egipcios y les dió la oportunidad a través de Moisés y Josué de que "agarraran onda" y se comprometieran con él. Pero la gente fue mal agradecida, quejumbrosa y desobediente y los trajo 40 años en el desierto para ver si se levantaba una generación que confiara en él. Con Josué les ordenó que tomaran posesión de su tierra y destruyeran a todos los pueblos pero otra vez, fueron desobedientes, temerosos y flojos y dejaron a algunos pueblos cohabitar con ellos. Pueblos que desagradaban a Dios por sus prácticas paganas. Y obviamente este pueblo de corazón debil, prefirió creer en dioses hechos de piedra y madera y seguir prácticas ofensivas al unirse con los otros pueblos y se olvidaban de Dios.

La verdad leer la Biblia en estos pasajes me genera muchas emociones. ¿Cómo es posible que no entendieran como Dios los amaba y les daba oportunidades nuevas cada vez y ellos no las tomaran? Pero cada vez me recuerda la misma palabra que somos iguales a ese pueblo. No tomamos lo que Dios nos ha dado. Vemos las pruebas como imposibles y nos desanimamos. Y ese es el punto en el que me quiero centrar hoy. Las pruebas.

En Jueces 2:20 dice: "Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres. Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué."

Dios dejó estas naciones para PROBAR a Israel. No era para molestarlos, era para ver donde verdaderamente estaba su corazón. Las pruebas nos hacen acercarnos o alejarnos de Dios según mi experiencia personal. Todo depende de la actitud con la que las tomemos. Si decidimos dejar a Dios actuar y hacer lo que nos pide al final de la prueba esta la victoria. Pero hay que recordar que ahí no termina todo, seguirán habiendo pruebas de otros tipos, de diferente duración, en distintas circunstancias, sin embargo siempre debemos recordar que si ya nos dió la victoria en una prueba anterior, en esta ocasión será lo mismo si decidimos igualmente alabarlo, bendecirlo y agradecerle en medio de la dificultad. Puede pasar lo opuesto, que tan pronto llegue la prueba, nos derrumbé y el enemigo aprovecha y nos haga pensar que jamás podremos lograr salir de ahi y entonces digamos que Dios no es real porque nos hace pasar por estas pruebas.

Dios siempre nos ama, siempre esta dispuesto a escucharnos y más aún... si insistimos y clamamos a él, dice la palabra en Jueces 2:18, que él es movido a misericordia y nos libra. ¿Ven como todas las respuestas están en la biblia? Pero tenemos que conocer sus promesas para saber tomarlas para nuestras vidas.

Si estas pasando por una prueba hoy, te invito a que "te amaches" y le digas al Señor que te ayude. Y no desistas. Todos los dias pidele por eso, insiste en oración, dale gracias por sus bendiciones, concentrate en lo positivo, ve que puedes hacer tu por salir de eso y Dios verá tu diligencia y tus gemidos en oración y te ayudará. Esa prueba que estas pasando no es para destruirte sino para fortalecerte.

Bendiciones.
con cariño, Marcia.

2 de agosto de 2013

Receta: Tortas de Pierna

El contenido ha sido trasladado al nuevo Blog de Marcia.

Para verlo, visita el link a continuación y no te olvides de seguirme en el.


https://unaregiaenbicicleta.wordpress.com/2016/02/29/tortas-de-pierna/


1 de agosto de 2013

28 semanas

Esta semana comenzamos el 3er y último trimestre. GRACIAS A DIOS! A veces siento que ya fue mucho, y ya quiero que sea octubre para que nazca. Pero sé que mi chaparrito precioso tiene que terminar de hornearse solo que ya quiero que salga para abrazarlo, besuquearlo y tenerlo ya conmigo...

Gracias a Dios todo va bien en el embarazo, ya pasamos a tener citas de cada 4 semanas a cada 3 semanas. Y próximamente tendremos citas cada dos semanas, y luego cada semana hasta que mi principito decida llegar. Cada dia me siento más ansiosa por experimentar ese proceso de parto. Estoy declarando que será un día hermoso y una experiencia única aunque haya dolor porque como me dijeron en el curso prenatal, es que es un dolor transformacional, dolerá unas cuantas horas y en el momento cuando el bebé nazca será transformado en una felicidad inmensa. Y dejenme les digo que ya me siento lista para ello, con ayuda de Dios, el apoyo de mi esposo en ese momento y la guia de las parteras que me hacen sentir súper cómoda y tranquila, creo que todo saldrá bien.

Siento mucha paz, ya no tengo miedo, estoy feliz de pasar por todo este proceso. Confieso que me hace falta hacer un poquito más de ejercicio aunque en realidad me he mantenido muy activa, caminando y en la bici todavía... quien diría que yo iba a andar a los 7 meses embarazadisima y todavia andando en la bici. Pero en realidad no me canso de agradecer a Dios por eso, porque aunque me quejo a veces, es lo que me ayuda a mantenerme en un peso sano y me ha evitado muchos achaques del embarazo como hinchazones, presión alta, etc.

Y bueno, ya cada vez nos estamos preparando para la llegada del chiquitin, ya empecé a diseñar recuerditos y demás, su cuarto este mes le vamos a dar una buena avanzada ya que esta semana compramos algunas cosas que nos faltaban para organizarlo.


En el álbum que le estoy haciendo voy avanzandole cada dos semanas, y ahora que estamos comenzando el 3er trimestre le quiero poner un resumen de lo que ha pasado en las vidas de sus papás. Mas o menos irá asi: 8 kilos subidos, 0 estrias, mucha hambre, de 0 a 3 meses antojos por pollo frito y pizza, 0 tolerancia al pescado. A los 4 meses antojo irresistible por los kroekpoek, unas papitas de camarón, comencé a tomar omega 3 y ese antojo cesó. De 4 a 6 meses puedo oler y ver pescado más no comerlo, la panza ha crecido poco a poco, 0 estrias, 0 hinchazones, etc... ya lo demás lo iré pensando y escribiendo en el albúm incluyendo cambios emocionales, citas, pensamientos de su papi y más cosas...