Como saben yo me dedique por varios añitos a dar clases. Toda mi experiencia profesional (o la mayoría) está enfocada en 1er grado, sin embargo tuve experiencias particulares con niños desde 3ero de preescolar hasta secundaria y algunas veces de prepa y uno puede ver muchas cosas de porqué los niños son como son. Los papás que muchas veces dicen "Es que este niño es así o de esta otra forma" no están diciendolo correctamente. Deberían más bien decir: "Yo hice a este niño así o de esta otra forma y todo lo que hace son consecuencias de la formación que yo le di"
¿Porqué hago que recaiga la "culpa" sobre los padres? Pues básicamente porque un niño no nace sabiendo que hacer o cómo ser. Su entorno lo moldea. El trato de sus padres lo forman. Las experiencias de vida le crean ideas y formas de ver y tratar a los demás. Necesitan una autoridad que los forme desde inicios de su vida hasta incluso la vida adulta (yo sigo agradeciendo que mis padres aun me dan consejos, digo, ya a mi edad, ellos confian en que me educaron bien para tomar la decisión correcta y ya como adulto pues lo que yo haga recae en mi porque estoy consiente de las decisiones que tomo)
Un niño muchas veces hace las cosas por instinto, pero para eso están los padres, para guiarlo, para decirle que es correcto y que no de acuerdo a sus valores y normas. Para explicar esto más detalladamente hay muchisimos libros para padres, los que más recomiendo son Limites para nuestros hijos y
Limites del Dr. Henry Cloud (aplicable a todo) y Tengan un hijo nuevo para el viernes del Dr. Kevin Leman.
Pero, ¿porqué menciono esto de los padres, la disciplina y formación?... pues porque ahora que los niños regresan a clases muchos padres tienen la idea de que los maestros se deben de encargar de todo y la verdad es que no es asi. La responsabilidad primaria de la educación de los hijos es de los padres y es compartida por los educadores. Es un equipo de 3, Papás-Niños-Maestros. Los padres deben apoyar tanto a sus hijos como a los maestros, deben estar en un mismo canal y viceversa: los maestros deben saber como se educa a cada niño en casa y que valores tienen los padres para saber que métodos de formación y disciplina funcionaran, deben estar en constante comunicación unos con otros por el bien de los niños.
Muchas veces llegaban conmigo papás que querían que milagrosamente yo cambiara a sus hijos pero en casa no había apoyo. Recuerdo mucho a una mamá que con sus dos hijos me decía que porqué no les iba bien, que si no me entendían, que porque no ponían atención, se les olvidaba todo en la escuela, no tenían buenos hábitos, y más cosas, y quería que yo trabajara todo eso... y lo hacía, ese era parte de mi trabajo, pero se le olvidaba que ella en casa tenía que hacer lo mismo y no lo hacía...era una mamá que prestaba más atención a su cuerpo, a tenerlo bonito, a salir con amigas que a las tareas de sus hijos y pues si solo de un lado se trabaja no se obtendrán los resultados deseados.
Los primeros 3 años de primaria son los más importantes para formar hábitos de estudio. No incluyo el kinder porque yo pienso que el kinder es para formar habilidades que se requieren en la primaria y en la vida a traves del juego. Ya tendrán 9 años de presión académica, el kinder debe ser divertido y obviamente útil, pero no debe haber presión en que les vaya excelente... es más ni se si hay calificaciones o no. Pero volviendo a la primaria, 1ero es el más importante. Es el grado que ninguna maestra quiere porque es muy pesado. Hay que dirigirlos en todo, estar al pendiente de todo, hacer que hagan todo como les estamos enseñando... requiere mucha constancia y paciencia por parte de nosotros los maestros, al igual que mucho amor y apoyo porque vienen los niños de jugar y de poquitas responsabilidades del kinder y ahora PUM un montón de tareas y más cosas... hay que llevarla a paso constante con amor, firmeza y paciencia... y lo mismo aplica a los papás. No se asusten, no culpen a las maestras, apoyen a sus hijos, al final del año verán la recompensa.
Ahora, ¿que pasa si ustedes tienen hijos que no hacen las cosas como se las piden, que se tardan mucho en hacer las tareas, que tienen muchos reportes de disciplina y más?... uff... la verdad es que no terminaría de escribir la cantidad de consejos que podría darles y ya escribi mucho por hoy... pero aqui les van algunos.
Primero, que las vacaciones del ciclo anterior no sean en vano. Sigan leyendo, escribiendo, dibujando, practicando las matemáticas, etc. Yo recuerdo mi mamá nos ponía a escribir los proverbios (uno por dia) en hojas de cuadro para mejorar la letra (y funcionó al menos conmigo, mi hermano es médico prácticamente estaba imposible que escribiera bien jajajaja) hay que empezar el año con propósitos. Hay muchisimas ideas en Pinterest para poder seguir con esas habilidades de forma divertida en las vacaciones.
Inviten a sus hijos en el forrado de libros y la preparación para el regreso a clases. Recuerden que ellos son los responsables de esas cosas y si ellos las forran y las preparan las sentirán suyas y con más cuidado las tratarán (aunque recuerden, son niños, no esperen que un lapiz les dure ni siquiera dos dias)
Muestren siempre respeto por la maestra, ella será la que estará al frente de sus hijos todo un año, que nunca los escuchen quejarse de ella o minimizarla pues eso influenciará en una falta de respeto por las decisiones que tome. Si algo no les parece, diganselo a ella, sin que el niño sepa. Eso le brinda autoridad y respeto ante sus hijos lo cual puede llegar a tener mucha importancia sobre todo si tu niño es uno de esos con los que se batalla en disciplina (u otras áreas)
Establezcan rutinas claras desde el principio sobre todo para la tarea y el estudio en casa. Se recomienda que la tarea sea de 1 hora por grado de primaria (obviamente en 6to no son 6 hras) Por ejemplo, en 1ero de primaria se recomienda que sea no más de una hora lo que lleven de tarea y las maestras así lo planeamos. Quizá una o dos planas de vocabulario y llenar una o dos hojas de algún libro. Conforme van creciendo las tareas se van haciendo más complicadas y largas y no siempre se piden de un dia para otro por lo que hay que enseñar a los niños a crear un horario para hacerlas. Esto depende de los papás y se enseña como les dije los primeros años. Uno se tiene que sentar a leer con ellos y darles sugerencias o pedirles su opinión respecto a cómo piensan organizar su día. Recuerden ellos no nacen sabiendo y si los vamos guiando les damos responsabilidad sobre su vida por lo que les da a ellos un sentido de control y responsabilidad sobre lo que tienen que hacer y lo hacen con más gusto.
En épocas de exámenes, hay que extender los horarios de estudio según se requiera y ser muy estrictos con respecto al uso de distractores. No puede haber recompensas si no hubo esfuerzo y las consecuencias siempre deben ser lógicas. Si el niño pasa horas jugando con equis cosa en vez de estudiar y reprueba, pues la consecuencia lógica es retirarle ese distractor hasta que muestre mejoría. No tiene nada que ver encerrarlo en su cuarto con todas las facilidades si no tiene que ver con lo que le causa el problema. Esto aplica para todo lo demás: disciplina, responsabilidades en el hogar, faltas de respeto, etc.
Conoce a tu hijo. Hay niños que se motivan si ven que están obteniendo resultados y con ellos funcionan las gráficas, los stickers, metas, etc. Hay otros que su motivación es emocional y necesitan abrazos, besos, palabras de afirmación, toques en la espalda de ánimo, sonrisas cuando lo logran, etc. La mayoría de los niños requieren una combinación de todo. No tienes que recompensarlos ni con dinero, juegos o cosas materiales por algo que es su responsabilidad, es decir, sacar adelante la escuela. Vale más un premio de "WOW, estoy super orgullosa de ti porque lo hiciste así" que darle 100 pesos o lo que sea por sacar un 9. La vida no siempre le dará dinero por sus éxitos y no podemos acostumbrarlos a ello.
Por último, no lo sueltes, no te desesperes... es un niño... a la larga irá formando esos hábitos que tanto deseamos, si tu con paciencia, amor y firmeza lo vas guiando. Dale la responsabilidad a él sobre sus actos pero estáte a lado de ellos para levantarlos cuando no les salga como planearon o para afirmarlos cuando logran lo que se planearon.
Y no se les olvide, los niños requieren un buen descanso, deporte, buena alimentación y tiempo de recreación para desarrollarse debidamente. No todo en la vida son los éxitos académicos ni deportivos o sociales, debemos buscar formar niños integrales.
Todo esto se los digo basada en mi mera experiencia como maestra... ya luego la iré combinando con mi experiencia de madre, pero espero que tomada de la mano de Dios y siempre buscando prepararme leyendo e investigando y experimentando nos vaya bien =D
con cariño, Marcia